ICE no detiene redadas y las concentra principalmente  en indocumentados con antecedentes criminales

ICE no detiene redadas y las concentra principalmente en indocumentados con antecedentes criminales

Continúan

Los operativos de arresto de inmigrantes por faltas a la ley de inmigración y con antecedentes criminales anunciados en septiembre no se detienen. Así dijo una fuente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a Univision Noticias.
“No entregamos detalles sobre operativos en curso. Los arrestos de infractores a la ley y de aquellos con antecedentes criminales continúan”, dijo un vocero este miércoles.
Mientras las redadas no se detienen, en las cárceles de la agencia se registran nuevos contagios por covod-19, aumentando las preocupaciones entre internos, familiares y organizaciones que defienden sus derechos.

Los números

El último registro entregado por ICE actualizado el miércoles, revela un total de 7,055 casos positivos de civid-19 entre 57,209 exámenes practicados, con una tasa de positividad del 12.28%.
La agencia dijo además que de los 7,055 casos positivos 409 permanecen en cuarentena” o aislados del resto de personas detenidas, cuya cifra asciende a los 17,458.Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes fustigan las redadas y señalan que la agencia sigue operando “como si no hubiera pandemia”, dice Maru Mia Villapando, de la organización La Resistencia, en Seattle (Washington). “ICE no tiene la más mínima preocupación por las vidas humanas de los inmigrantes. Nosotros no somos seres humanos para ellos, por eso el negocio sigue abierto y opera de manera normal”, indicó. La activista precisó además que el gobierno “sigue adelante con la elaboración de un plan enfocado en la base antiinmigrante del presidente (Donald) Trump, al tiempo que pareciera que no creen que la pandemia sea un problema”.
Mora denunció además que, en el Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, “sabemos que tres guardias resultaron positivos por covid-19, pero la agencia no ha informado sobre contagios entre el personal”.
De acuerdo con la información publicada por ICE en su página digital, los centros con el mayor número de casos por covid-19 son:

Centros de Detención de ICE con
casos positivos de coronavirus

Casos positivos por covid-19 en cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)

Centro Casos

La Palma Correctional Facility 448
Stewart Detention Center 373
Immigration Centers of America-Farmville 339
Bluebonnet Detention Facility 312
El Paso Service Processing Center 279
Eloy Federal Contract Facility 256
Adelanto ICE Processing Center 242
Winn Correctional Center 239
Montgomery Processing Center (Houston) 218
South Texas ICE Processing Center 219
Krome North Service Processing Center 198
Otero County Processing Center 182
Otay Mesa Detention Center (San Diego) 182
Port Isabel Detention Center 166
Rio Grande Detention Center 162

Balance de redadas

Las redadas de ICE en las llamadas jurisdicciones santuario se conocieron a finales de septiembre tras un reporte del diario The Washington Post. El periódico dijo en esa ocasión que la agencia planificó los operativos como parte de una estrategia para amplificar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección de Trump.
En el primer operativo, llevado a cabo en California entre 28 de septiembre y el 2 de octubre, agentes federales arrestaron a 128 inmigrantes en California y el 96% de ellos tenía antecedentes criminales, según el gobierno.
Un segundo operativo fue ejecutado entre el 3 y el 9 de octubre en Denver (Colorado), Philadelphia (Pennsylvania), Seattle (Washington), Baltimore (Maryland), New York y Washington DC con un saldo de 170 detenidos.
La tercera redada, efectuada entre el 19 y el 23 de octubre, dejó un saldo de más de 100 arrestos en los estados de Minnesota, Kansas, Michigan, Missouri, Ohio y Texas.

¿Qué hago si ICE llega a mi trabajo?

ICE dijo a Univision Noticias que a la fecha ha arrestado “300 extranjeros que estaban sujetos a deportación en jurisdicciones santuario en todo Estados Unidos desde el 28 de septiembre hasta el 9 de octubre como resultado de un esfuerzo policial a nivel nacional llamado ‘Operación Rise’”
La agencia dijo además que el 89% de los arrestados tenían condenas o cargos penales pendientes y que la lista de delitos incluye “homicidio, agresión sexual, estupro, delitos sexuales contra niños, agresión agravada, violencia doméstica, portación de armas y delitos de drogas”.
La dependencia también dijo que continúa realizando operativos en jurisdicciones santuario y otras que firmaron acuerdos de cooperación con el gobierno federal bajo la Sección 287(g), que otorga poderes extraordinarios a los agentes de policía local para arrestar a indocumentados.
Las organizaciones insisten en que ICE debe detener este tipo de operativos por la pandemia y porque la mayoría de los detenidos no ha cometido faltas que pongan en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
Estas detenciones son inhumanas e inmorales”, dice a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). “Muchos de los detenidos estaban batallando en las cortes por sus permanencias legales en Estados Unidos”.
La activista dijo además que CHIRLA “demandó al DHS ante los tribunales para proteger a los inmigrantes durante la pandemia” y que una corte de California ordeno a ICE poner en libertad a cientos de ellos para prevenir contagios.
“Ellos (ICE) no han dicho la verdad acerca de cuántos contagios han tenido y tienen en estos momentos en sus cárceles. Nosotros seguiremos demandándolos para que los liberen y no se mueran por el virus”, concluyó.

Share