<!--:es-->Identifican cuando comienza el proceso de la menopausia 
…Los investigadores se enfocan en trece nuevas pistas genéticas<!--:-->

Identifican cuando comienza el proceso de la menopausia …Los investigadores se enfocan en trece nuevas pistas genéticas

Un equipo internacional de investigadores identificó nuevos factores genéticos asociados con la edad en que una mujer comienza la menopausia.
La investigación identificó trece loci (un lugar específico en un gen o cromosoma) relacionados con la función inmunitaria y la reparación del ADN que tienen un efecto sobre el momento de inicio de la menopausia, apuntaron los investigadores de las Facultades de Salud Pública y de Medicina de la Universidad de Boston, y colegas.
También confirmaron cuatro loci previamente establecidos.
Para la mayoría de mujeres, la menopausia (el término con que se conoce el final de la función reproductiva de los ovarios) ocurre a principios de los 50.
El estudio aparece en la edición en línea del 22 de enero de la revista Nature Genetics.
La mayoría de estudios anteriores que examinaban la edad de inicio de la menopausia se enfocaron en genes asociados con la vía de producción de estrógeno o los componentes vasculares, señalaron los investigadores.
«Nuestros hallazgos demuestran el rol de los genes que regulan la reparación del ADN y la función inmunitaria, además de los genes que afectan a las vías neuroendocrinas de la función ovárica, en la regulación de la edad de la menopausia, indicando que el proceso de envejecimiento tiene que ver tanto con el envejecimiento somático como de la línea germinal», señalaron los autores del estudio.
Los nuevos hallazgos «nos acercan a comprender la base genética del momento de la menopausia. Esto podría también proveer pistas sobre las bases genéticas de la menopausia de inicio temprano o prematuro, y de la reducción en la fertilidad», aseguró en un comunicado de prensa de la BU la colíder del equipo Kathryn Lunetta, profesora de bioestadísticas de la Facultad de Salud Pública de la universidad.
«Esperamos que a medida que se descubra una mejor comprensión de los efectos biológicos de estas variantes relacionadas con la menopausia, obtendremos nuevos conocimientos sobre las conexiones entre la menopausia y la enfermedad cardiovascular, el cáncer de mama, la osteoporosis y otros rasgos relacionados con la edad, y que esto proveerá avenidas para la prevención y tratamiento de estas afecciones», señaló Lunetta.

Share