Illinois aprueba licencias de conducir para indocumentados

Chicago, Illinois- La Cámara de Representantes de Illinois aprobó por votación de 65 a 46 la enmienda a la ley SB957, la cual permitirá a unos 250mil indocumentados solicitar una licencia de conducir en el estado de Illinois para poder manejar legalmente.
La medida ya había sido aprobada por el Senado.
Ahora solo falta la firma del gobernador Pat Quinn para poder empezar a ser implementada.
Ante la aprobación el Presidente del Senado John J. Cullerton dijo,“Felicito y agradezco a los legisladores de la Cámara de Representantes por aprobar de iniciativa SB 957, que ahora irá al escritorio del Gobernador para ser firmada y convertirse en ley»
«Las comunidades, los senadores y representantes hemos impulsado esta medida con el fin de hacer más seguras las carreteras de Illinois, hoy ese fin se alcanzó con un marcado apoyo bipartidista”.
Por su parte el alcalde de Chicago Rahm Emanuel emitió la siguiente declaración:
«Felicito a la Asamblea General por trabajar juntos para asegurar que todos los residentes puedan obtener una licencia de conducir de forma legal y sin importar su estatus migratorio.. Aplaudo también a los legisladores por hacer lo correcto al actuar sobre esta legislación crítica para hacer que nuestra ciudad y el estado sea más acogedor para los inmigrantes»
El voto del Senado
En diciembre el Senado aprobó con 41 votos a favor y 14 en contra la iniciativa de ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener permisos temporales de conducir en el estado.
La iniciativa fue auspiciada por el presidente demócrata del Senado, John Cullerton.
Representantes de 34 federaciones y clubes de oriundos mexicanos que viven en Illinois enviaron una carta de apoyo a la Asamblea Legislativa por considerar que la ley se trata de una iniciativa «práctica y de sentido común».
«Esto hará que cada inmigrante detrás de un volante, sin importar su estatus, tome el examen, obtenga una licencia y compre un seguro, para que las autopistas de Illinois estén más seguras», dijeron.
La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), principal promotor de la medida, ha dicho que «todos los conductores, sin importar su condición migratoria, tendrán una licencia de conducir, se capacitarán para manejar y adquirirán un seguro de automóvil», indicó la ICIRR.
Apoyo temporal
Los inmigrantes mexicanos apoyan la licencia temporal de conducir que ya se otorga desde 2005 a los extranjeros que viven legalmente en Illinois sin número de seguro social.
Aunque tendrá un color diferente a las licencias regulares, durará tres años y no se podrá usar como identificación para abordar un avión, comprar un arma o votar.
Asimismo, sus defensores afirman que la posibilidad de discriminación contra los indocumentados es «mínima».
Según los defensores de la licencia especial, el año pasado hubo un 42 por ciento de choques fatales en Illinois donde estuvieron involucrados conductores sin licencia y seguro.
Hasta el momento Washington y Nueva Jersey son los únicos estados del país que otorgan licencias de conducir a indocumentados.

Share