Importancia de la Utilización de  Plantas Medicinales para la Salud

Importancia de la Utilización de Plantas Medicinales para la Salud

plantas

La salud es el bienestar del ser humano, en lo físico, mental y social.
Nosotros a veces somos muy descuidados con nuestra salud. Apenas nos enfermamos, no acordamos que quizás hubiéramos podido prevenir el mal. Nos lamentamos y buscamos rápidamente ayuda. Tomamos pastillas para salir lo más rápido posible de este malestar, sin pensar nada en las verdaderas causas de la enfermedad. Y muchas veces, incluso, ni siquiera sabemos si las pastillas que estamos tomando, realmente nos sirven para tratar el mal.
Y es ahí cuando nuestros abuelos se ríen de nosotros. Y verdad, que no nos preguntamos como han logrado vivir ellos tantos años sin pastillas ?
El conocimiento de la utilización de las plantas medicinales para nuestra salud es de vital importancia debido al fácil acceso y bajo costo que ellas tienen. Estas plantas medicinales las encontramos en nuestros patios sin saber muchas veces lo provechosas que son para mejorar nuestra salud.
Sin embargo la utilización de las plantas medicinales debe de ser con mucha responsabilidad, siguiendo las indicaciones correctamente, ya que las plantas medicinales al igual que los medicamentos pueden perjudicarnos si los tomamos en las dosis no recomendadas. Así mismo si las molestias continúan, es importante consultar a las personas con más experiencia en el uso de plantas medicinales y a los médicos.
PREPARACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES La preparación de remedios caseros es un arte. De su correcta preparación depende si el remedio será efectivo o no. Para tener un remedio que realmente sirva, tenemos que pensar en algunas reglas útiles para garantizar nuestra curación.
El Té: Las partes suaves de una planta (hojas, flores y tallos delgados) no se deben hervir, porque con el hervor se pierden las sustancias medicinales. Estas partes se preparan en té que también se llama infusión. Es decir, el agua hirviendo se echa encima de la planta.
Preparación: algo muy importante en el uso de las hierbas es su presentación. Las hojas y las flores siempre las preparamos de forma de té. No necesitamos una mata entera para una taza de remedio. Basta con una cucharada de hojas.
1.Echemos la hierba picada en la taza.
2.Luego le echamos encima el agua hirviendo.
3.La tapamos, dejándolo reposar un rato.
4.La colamos con un colador o un trapito limpio y bien fino y ya tenemos listo el té.
El Cocimiento: Solamente las plantas duras de una planta( corteza, raíces y tallos gruesos), se prepara en forma de cocimiento, o sea se hierve el agua con la parte dura de la plana, durante 15 minutos. El cocimiento se prepara para todo el día.
1.Para un cocimiento, cogemos una cuarta de la cáscara por cada litro de agua.
2.Lavamos bien y la ponemos a hervir en una olla de barro durante cinco a diez minutos, tapándola bien.
3.Después, la bajamos del fuego y la dejamos reposar un ratito, se cuela y ¡ listo el cocimiento!
El Restregado en Crudo: Algunas plantas como la ruda, el ciguapate, el altamíz y otras se pueden preparar restregándolas en crudo, en agua fría. Con las manos bien limpias, se agarran dos o tres cogollos de la planta y se lavan bien. Después se restiagan en 2 tazas de agua hasta que suelten lo verde. Utilizando un trapo bien fino y limpio, lo colocamos y lista la medicina para tomarla.
El Suazado de Hojas: De algunas plantas como el mango y la higuera, se utilizan las hojas para aplicarlas en forma de cataplasma. Se arranca una hoja, se lava bien y se pone al fuego que se suavice. La hoja suave se pone directo en la parte afectada.
APLICACIÓN DE PLANTAS
MEDINALES
Hay diferentes formas de aplicar las plantas medicinales. Busquemos siempre la manera más beneficiosa para el enfermo. Aquí hablaremos solamente de las formas más comunes de su aplicación.
El Cataplasma:Para un cataplasma usamos papas, yuca colorada, llantén, cola de caballo, ciguapate, mango, higuera y otras plantas más. Para esto, picamos la planta y la ponemos al fuego con un poquito de agua. Ya cocida, echamos la planta en una tela u hoja grande esperando que se enfríe un poco para no quemarnos la piel. Después el emplasto su cubre con un trapo.
Baños o Lavados:Para hacer un baño medicinal, usamos plantas para tratar los nervios, hongos en la piel o heridas. También podemos utilizar plantas refrescantes. El baño se prepara en 2 litros de agua para luego una vez preparado, agregarle agua fresca para tenerlo bien temperado antes de bañarse.
Las Vaporizaciones: Las vaporizaciones son una forma muy efectiva para aliviarnos de padecimientos de los bronquios, los catarros, gripes, constipados y sinusitis. La Vaporizaciones de hacen antes de acostarse.
El Taco: Sirve para el tratamiento de enfermedades del oído. Hay que tener mucho cuidado y no meterlo muy dentro del oído.
Los Enjuagues y Gárgaras: Para el tratamiento de la boca y garganta se prepara un té o un cocimiento. Cuando ya está tibio, el enfermo toma un poco del remedio, inclina la cabeza hacia atrás y se enjuaga por unos minutos, luego se bota.

PRINCIPALES ENFERMEDADES
Y PLANTAS UTILIES PARA
SU TRATAMIENTO:

LA GASTRITIS: La Gastritis es una inflamación de las paredes del estómago. Produce un dolor molesto y ardor en la boca del estómago antes de las comidas, cuando el estómago está vacío y unas horas después de haber comido. Hay diferentes causas para padecer de gastritis pero las principales son el nerviosismo, los disgustos y enojos que siente una persona a cada rato en su familia o el trabajo. También juega un papel muy importante el consumo exagerado de café, el guaro, los cigarrillos y las comidas grasosas. El enfermo tiene falta de apetito, mal aliento, mareos, que pueden ser acompañados de vómitos, diarreas y dolor de cabeza.
Plantas útiles:
Linaza.
Se machaca 1 cucharada de semilla de linaza y se pone a remojar durante una hora en un vaso de agua o leche. Cuando se pone halaste se toma lentamente un cucharaditas antes de la comida. Tomar 1 vaso 3 veces al día durante un mes.
Manzanilla, Hierbabuena de Pepermín.
Coja manojito de 3 tallos de manzanilla con hojas y flores y 1 cucharadita de hoja de pepermín finamente picada. Échele 1 vaso de aguan hirviendo encima, tápelo y déjelo reposar durante 5 minutos. Se toma en sorbos chiquitos antas de la comida.
Papaya
Se come diariamente antes de las comidas lentamente unas tajadas del fruto de papaya, mínimo durante 1 mes.
Eneldo, Anís, Comino.
Coja 1 cucharadita de semillas de eneldo, anís y comino mezclado a partes iguales y échele 1 taza de agua hirviendo encima. Déjelo durante 5 minutos y tómelo antas de las comidas lentamente en sorbos pequeños.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

TOS: La tos no es una enfermedad. Es una señal de defensa de nuestros bronquios para expulsar casos como microbios y polvo. También la flema que botamos cuando tenemos tos, catarro y bronquitis, es una defensa natural de nuestros bronquios para botar lo que les molesta. La tos casi siempre nos indica que hay una enfermedad detrás.
Plantas útiles:
Carao, Saúco Un puño de flores carao más 1 de flores de saúco se preparan en forma de té en 1 litro de agua. Tomar 1 taza 3 veces al día niños toman media taza 3 veces al día.

CATARRO, RESFRIOS Y GRIPE:
El catarro o gripe al igual que el resfrío son enfermedades frías causadas por microbios. Si nos cuidamos bien son perfectamente curables con plantas medicinales y descanso. Las plantas medicinales nos quitan los dolores y nos dan las vitaminas que necesitamos para la curación.
Plantas útiles:
Naranja Agrio, Eucalipto, Zacate de Limón.
Coger 3 hojas de naranjo agrio, 3 hojas de eucalipto 3 hojas de zacate de limón. Se machacan bien, se les echa medio litro de agua hirviendo encima. Luego se mantiene tapado durante 5 minutos, se cuela y se toma 1 taza 3 veces al día. Niños toman media taza 3 veces al día.
Juanilama, Anicillo
Coja 3 raíces de juanilama y una plantita de anicillo más 3 gotas de aceite de gallina. Se cuece todo durante 5 minutos en un litro de agua. Se toman 3 tazas, durante el día. Niños toman media taza 3 veces al día.
Eucalipto, Manzanilla
Ponga en un recipiente limpio 7 hojas de eucalipto y 3 metitas de manzanilla bien lavadas. Luego écheles medio litro de agua hirviendo encima. Déjele reposar, cuélelo y tómese de este preparado 1 taza 3 veces al día, niños reciben 3 cucharaditas.
Zacate de limón, Naranjo Agrio, Marango.
4 hojas de zacate de limón, 7 hojas der naranjo agrio y 3 gajitos de flores de marango se ponen a hervir en medio litro de agua a fuego lento hasta que suelte el primer hervor. Luego se cuela y se toman medía taza 3 veces al día.
Zacate de Limón, Saúco, Hierbabuena de Pepermín, Eucalipto.
Coger 3 hojas de zacate de limón; un puño de eucalipto, 3 flores de saúco y 3 ramitas de hierbabuena de pepermín. Lávelas bien y écheles un litro de agua hirviendo encima. Luego de colarlo, tómese medía taza 3 veces al día, para los niños basta con 3 cucharaditas cada 4 horas.
Zacate de limón y Eucalipto.
Coger 3 hojas de zacate de limón 4 hojas de eucalipto. Lávelas bien y écheles 1 taza de agua hirviendo encima. Déjelo reposar tapado, cuélelo y tómese 1 taza 3 veces al día.

BRONQUITIS:
La bronquitis es la inflamación de los bronquios causada por un microbio y por esto no sirve darle antibióticos a un paciente con bronquios. La bronquitis casi siempre empieza por un descuido de una gripe o un catarro. Si no se cura la bronquitis, puede volverse pulmonía. Por lo general esta enfermedad debidamente tratada desaparece en una o dos semanas. El paciente siente dolores fuertes en el pecho, picazón en la garganta y tiene dificultades para respirar. Tiene tos, flemas, calenturas y siente fatiga.
Plantas útiles:
Eucalipto, Llantén, Saúco
Coja 3 hojas de eucalipto, 3 hojas medianas de llantén y un manojito de flores de saúco. Lávelas bien, macháquelas y póngalas en un recipiente limpio, luego échele medio litro de agua encima, déjelo reposar durante 3 minutos y déselo caliente al paciente. Adultos toman 1 – 2 tazas 3 veces al día y antes de dormir. Niños toman medía taza en cucharaditas tres veces al día. Se pueden endulzar con miel de jicote. Este tratamiento se debe aplicar mínimo por dos semanas.
Limón, Hierbabuena de Pepermín, Canela
Coja 3 hojas de limón agrio, 5 hojitas de pepermín y una cucharadita de canela. Póngalos en un recipiente limpio y écheles 1 taza de agua hirviendo encima. Déjelo tapado, durante 3 minutos, cuélelo y tómeselo caliente endulzado con miel de jicote 3 –5 veces al día y antes de acostarse por la noche.
Pino Silvestre, Romero, Manzanilla
Coja 1 cucharadita de hoja picada de pino, una de romero y una de manzanilla; póngalas en una taza limpia y écheles agua hirviendo encima. Luego tápelo y déjelo reposar durante 3 minutos, cuélelo y tómeselo 3 veces al día y antes de acostarse. Niños toman media taza 3 veces al día.

Jarabe de Cebolla
Se pelan 5 cebollas grandes y se cortan en rodajas, luego se pone en un recipiente mezclándolas con 8 cucharaditas de miel de jicote. Se deja tapado en reposo durante 24 horas sin dejar de menearlo de vez en cuanto. Después se cuela el jarabe y se le echa en una botella. Adultos toman 3 – 5 veces al día durante 2 semanas.

ASMA:
El asma es una enfermedad crónica. Generalmente empieza en la niñez y puede durar toda una vida. Un ataque de asma también puede ser causado por sustancias ofensivas que respira o come la persona. También la angustia y problemas que uno tiene, pueden causar el asma. Mucha gente confunde el asma con la bronquitis crónico. El verdadero enfermo asmático padece de abultamiento del pecho y ahogamiento. Siente mucho cansancio, en el ataque le falta el aire y se siente desesperado. Se le oye un chillido cuando saca el aire y se le hunde la piel detrás del hueso del cuello.

Plantas útiles:
Coco Se coge un coco sazón, se abre, se le echa poco a poco una libra de azúcar, mezclándolo con el agua que tiene adentro. Se tapa bien y se entierra por 8 días. Una vez listo el jarabe se administra 3 cucharaditas por día. Niños reciben medía cucharadita 3 veces al día.
Orégano Menudo
Hervir 7 hojitas de orégano menudo en 1 taza de agua hasta que suelte el primer hervor. Se deja reposar, se cuela y se bebe cuando sea necesario. Niños toman media taza 3 veces al día y antes de acostarse.
Cebolla, Limón Agrio,
Eucalipto, Miel de Jicote
Ralle una cebolla mediana, agréguele el jugo de los limones; póngale, además 7 hojas de eucalipto; eche todo eso en una taza de miel de jicote y póngalo en baño maría a calentar durante media hora cuélelo y dele al niño 2 cucharaditas diariamente.
Eucalipto, Hierbabuena de
Pepermín Orégano Menudo
Coja 3 hojas de eucalipto, lávelo bien y agregue 5 hojas de pepermín y hojas de orégano, luego échele 1 taza de agua hirviendo encima, tápelo durante 5 minutos y dele el paciente una taza en cucharaditas 3 veces al día. Niños media taza 3 veces al día.

ENFERMEDADES EN LOS NIÑOS

VARICELA: La varicela es una enfermedad de niños, causada por un microbio y es muy contagiosa. Si se forman ampollas con pus, busque ayuda médica. El niño enfermo de varicela tiene calentura baja. Le salen ronchas rojas que empiezan en el cuello para luego extenderse en todo el cuerpo. En medio de estas ronchas se forman ampollitas llenas de un liquido claro. Al niño le da mucha picazón, después, las ampollas se secan y no dejan ninguna cicatriz, pero si el niño se rasca le quedan para siempre cicatrices.

Plantas útiles:
Eucalipto, Saúco, Manzanilla, Albahaca Se toman una 7 hojas de eucalipto, 1 ramo de flores de saúco, 7 tallos con hojas de flores de manzanilla y 5 hojas de albahaca; écheles 1 litro de agua hirviendo encima. Déjelo reposar hasta que está tibia el agua, luego bañe al niño con esa agua, 1 vez al día durante 3 días. Esta misma combinación puede aplicarla en forma de té, se le da la niño media taza en cucharaditas 5 veces al día hasta que mejore.

TOPA:
La topa es una enfermedad contagiosa, causada por un microbio que ataca a las amígdalas o glándulas. La enfermedad empieza con calentura y dolor en la boca al abrirla para comer. A los 2 días se forma un cachete hasta debajo del oído. Muchas veces sale primero un lado hinchado y después de otro. El paciente debe estar acostado y no hacer esfuerzos.

Plantas útiles:
Higuera Coja 2 hojas de higuera, lávelas bien y póngalas a suazar a fuego lento, póngalas en el parte afectada con manteca de boa y luego amárrelo con una venda. Cambie el cataplasma cada 3 horas hasta que se mejore el paciente.
Altamíz y Albahaca
Para calmar los dolores se prepara un té de estas plantas, coja 3 hojas de altamiz y 3 hojas de albahaca, lávelas bien y écheles 1 taza de agua hirviendo encima, luego cuélela y désela al niño en cucharaditas.

CHIFLADORA, TOS FERINA:
La chifladora es una enfermedad contagiosa que empieza como un catarro, con tos, chorreadera de nariz y calentura. El niño tose bastante para arrojar la flema que tiene pegada en los bronquios. Cuando tose, los labios y también las uñas se le pueden poner azulitos, el aire le entra con un hervor, un ronquido fuerte, el niño chifla, vomita frecuentemente, entre los ataques el niño parece más o menos causar hemorragia en lo blanco de los ojos.

Plantas útiles:

Hierbabuena de Pepermín,
Orégano Menudo, Eucalipto
Se toman 3 hojas de hierbabuena de pepermín, 3 hojas de orégano y 3 hojas de eucalipto. Lávelas bien y écheles 2 tazas de agua hirviendo encima. Déjelo reposar, cuélelo y dele al niño 3 veces al día en cucharaditas, media taza antes de acostarlo también se le da media taza.
Carao
Consiga un puñito de flores de carao, échele 1 litro de agua hirviendo encima, déjelo reposar, cuélelo y agréguele miel de jicote al gusto, dele al niño 2 cucharaditas 3 veces al día.

ENFERMEDADES DE LOS NERVIOS

ANSIA, NERVIOSISMO: Cada uno de nosotros ha sentido nervios o ansiedad en la vida, muchas veces el nerviosismo viene de problemas que uno tiene en su familia, en le trabajo o con los vecinos. En estos casos siempre es importante tener a alguien de confianza con quien hablar para aliviarse un poco de los problemas. La persona afectada está inquieta, a veces le da por caminar, no puede dormir, está desganada, no se puede concentrar, a veces llora sin que sepamos por que.

Plantas útiles:
Manzanilla, Eneldo: Consiga 5 tallos con hojas y flores de manzanilla y 1 cucharadita de semilla de eneldo, écheles encima 2 tazas de agua hirviendo y déjelo reposar tapado, se le da a la persona afectada en sorbos pequeños cuando sea necesario.
Naranjo Agrio
Coja 7 hojas ó 3 azahares y en traste limpio écheles 2 tazas de agua hirviendo encima, déjelo reposar y déselo a la persona afectada cuando sea necesario.
Altmaiz
Ponga 7 hojas de altamíz en un traste limpio, échele 1 taza de agua hirviendo encima, déjelo reposar, cuélelo y déselo al paciente, las veces que sea necesario, también puede prepararse este remedio restregando las hojas en crudo.
Maracuyá o Calala
Consiga 1 hoja, macháquela bien y échele 1 taza de agua hirviendo encima, déjelo reposar, cuélelo y tómeselo cuando sea necesario, a los niños se les dá media taza.

DOLOR DE CABEZA, MAREO:
Las enfermedades de los nervios son muy numerosas, el dolor de cabeza y los mareos a veces son las primeras señales que nos da el cuerpo cuando estamos con nervios, pero también puede ser causado por una gripe o un catarro, por enfermedades que dan calentura o por una comida descompuesta, una congestión del estómago o por haber comido cosas pesadas.

Plantas útiles:
Naranjo Agrio: Consiga 7 hojas, colóquelas en un trastecito y échele 2 tazas de agua hirviendo encima, déjelo reposar, cuélelo y déselo a la persona afectada cuando sea necesario.
Ciguapate o Salvia: Coja 3 hojas sazonas del ciguapate y póngalas a suazar a fuego lento, luego las restriega sobre la parte adolorida, se repite las veces que sean necesarias, también se puede usar directamente la hoja fresca o rescolada.
Zacate de Valeriana, Naranjo Agrio: Las hojas de naranjo agrio combinadas con la raíz de zacate de valeriana, lávelas bien colóquelas en un recipiente que no sea metálico, luego échele medio litro de agua hirviendo encima, déjelo reposar por 15 minutos, tomar una taza cuando sea necesario, niños toman 3 cucharadas.

Zacate de Limón, Zacate de Valeriana
Coja 3 hojas de zacate de limón, 3 hojas de zacate de valeriana y en un traste limpio, échele agua hirviendo encima dejándolo reposar tapado 5 minutos, tomar un vaso al acostarse.

ATENCION: Ls próxima semana continuaremos con más recetas que serán completamente de su beneficio. No se las pierda!

Share