<!--:es-->Incluyen a cinco mexicanos en memorial del 11 de septiembre<!--:-->

Incluyen a cinco mexicanos en memorial del 11 de septiembre

NUEVA YORK – El nombre de cinco de los 16 mexicanos de cuyo fallecimiento en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos se tiene información fidedigna, fueron incluidos en el memorial para las víctimas, inaugurado el domingo en Nueva York.

Los mexicanos incluidos en el memorial son Antonio Meléndez, Antonio Javier Alvarez y Leobardo López Pascual, originarios de Puebla, así como Juan Ortega Campos, de Morelos, y Martín Morales Zempoaltécatl, de Tlaxcala.

‘Las autoridades de este país no tenían la evidencia, principalmente en lo referente al ADN (de las demás víctimas), por lo que no los pudieron incluir en el memorial’, explicó Carlos Sada, cónsul general de México en Nueva York.

“Estamos aquí reunidos para rendir un homenaje a los mexicanos de los que tenemos conocimiento que fallecieron o desaparecieron, y también a los otros que perdieron la vida o que fueron afectados y de los que no se tiene conocimiento”, afirmó Sada, durante la ceremonia celebrada en la sede consular.

El número de mexicanos fallecidos durante el 11-S podría ser mucho mayor a las 16 personas oficialmente reconocidas por el gobierno de México.

Joel Magallán, director de Asociación Tepeyac, una de las más activas organizaciones en brindar ayuda a las familias de las víctimas del 11-S, afirmó que tiene conocimiento de al menos tres mexicanos que fallecieron en los atentados del 2001, aunque no disponía de sus nombres.
Muchos de los que nunca se supo

Sada manifestó en entrevista con Notimex que “habrá muchos más mexicanos de los que ni siquiera sabemos, y que no hemos podido reconocer. Así que la cifra siempre se va a quedar abierta”.

Tampoco hay certeza sobre el número de mexicanos dedicados a las labores de limpieza y de rescate posteriores al 11-S y cuya salud fue afectada como consecuencia de respirar los desperdicios tóxicos, algunos de los cuales ya murieron, de acuerdo con Asociación Tepeyac.

Durante la ceremonia de este domingo se colocó una ofrenda floral en una de las salas del Consulado general de México, se cantó el himno nacional y se rindió un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Asimismo, participó en un mensaje grabado el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien expresó que “es fundamental aprender las lecciones de la historia para que ésta no se vuelva a repetir” y que por encima de las diferencias debe estar la paz y la prosperidad de las comunidades.

Participaron además Gabriel Rincón, director de Mixteca Organization, y Jaime Lucero, de Casa Puebla, quien expresó que la comunidad mexicana se movilizó tras el 11-S con un entusiasmo inédito y que la organización de tales esfuerzos ha sido “el mayor reto” que ha enfrentado en sus 30 años como líder en Estados Unidos.

Por su parte, Paola Moffit, expresó en voz del grupo de rescatistas mexicanos Topos, que ayudaron en las labores de rescate, su solidaridad con los mexicanos que “de manera invisible” vivían en Nueva York durante el 11-S y que fueron víctimas de los ataques.

En el evento estuvieron presentes familiares de Antonio Meléndez, una de las víctimas. Su suegra, Rosalía Rojas y Yaritza Meléndez, su hija, quien tenía ocho años cuando sucedió al atentado, y quien agradeció que las autoridades recordaran a su padre y a otras víctimas del 11-S.

“Ha sido muy difícil pasar estos diez años sin mi papá. Lo único que puedo decir es que me gustaría que estuviera aquí”, enfatizó Meléndez.

Los mexicanos incluidos en el memorial son Antonio Meléndez, Antonio Javier Álvarez y Leobardo Lopez Pascual, de Puebla; Juan Ortega Campos, de Morelos, y Martin Morales Zempoaltecatl, de Tlaxcala.

Los otros 11 mexicanos fallecidos en el 11-S y reconocidos de manera oficial por el Consulado de México en Nueva York son Arturo Alba Moreno, del Distrito Federal, José Manuel Contreras Fernández, de Jalisco, Germán Castillo Garcia, del estado de México, José Guevara González, de Aguascalientes, y Fernando Jiménez Molina, de Oaxaca.

Víctor Antonio Martínez Pastrana, de Puebla, Juan Romero Orozco, de Puebla, Jorge Octavio Santos Anaya, de Aguascalientes, Margarito Casillas, de Jalisco, Alicia Acevedo Carranza, de Puebla, y Norberto Hernández.

De acuerdo con Sada, las familias de los 11 mexicanos no incluidos en el memorial han recibido apoyos de organismos comunitarios en Nueva York, aunque no así del gobierno de la ciudad.

Share