INE pide a mexicanos en el extranjero votar en próximas elecciones; ve cómo hacerlo

INE pide a mexicanos en el extranjero votar en próximas elecciones; ve cómo hacerlo

piden

Los mexicanos en el extranjero podrán votar en dos modalidades para las próximas elecciones, en las que se elegirán a gobernadores de distintas entidades, una diputación de representación proporcional y una diputación migrante.
Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los mexicanos residentes en el extranjero a comenzar su registro y participar en las próximas elecciones. En videoconferencia, la consejera Norma De la Cruz detalló que el Programa de Voto para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero abrió su registro el día de ayer y cerrará el 10 de marzo de 2021.

¿Cuáles son los pasos para votar desde el extranjero?

Lo primero que se tiene que hacer es registrarse por internet en el sitio votoextranjero.ine.mx a fin de ser incluidos en la lista nominal para votar en el extranjero. Hasta esta mañana, ya se habían registrado más de 80 personas.
Habrá dos modalidades de voto, por correo o vía electrónica, ésta última será a través de una urna electrónica donde el voto será cifrado. El periodo de votación será del 22 de mayo al 6 de junio de 2021.

¿Qué ciudadanos en el extranjero podrán votar?

Todas las mexicanas y mexicanos fuera del país que sean originarios de los siguientes estados podrán votar por el cargo de gobernador:

Baja California Sur; Colima; Chihuahua; Guerrero; Michoacán; Nayarit; Querétaro; San Luis Potosí y Zacatecas
Y aquellos que tengan su origen en la Ciudad de México y Jalisco también tienen la oportunidad de participar en elegir a representantes en sus respectivos congresos, detalló René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.
Para participar, informaron, será necesario contar con una credencial vigente tramitada en el extranjero o en territorio nacional.
“Tener una credencial vigente, esto es importantísimo, ya sea una credencial emitida en el extranjero o emitida en territorio nacional, pero tiene que ser vigente, y la buena noticia también es que estamos en total posibilidad para quienes no tienen una credencial vigente ya sea en el territorio nacional o en el extranjero pueden todavía tramitarla”.

Share