‘Ingrid está viva’, Chávez . . . Uribe dispuesto a reunirse con las FARC

PARIS – La rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt “está viva”, aseguró este martes en París el presidente venezolano Hugo Chávez después de almorzar en el Palacio del Elíseo con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, pero sin aportar ninguna evidencia concreta.

Además declaró que el mandatario colombiano Álvaro Uribe está dispuesto a reunirse con las FARC si los rebeldes liberan a un grupo de secuestrados primero.

‘Vamos por buen camino’

Chávez también indicó que el jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda, se comprometió por escrito a suministrar “antes de fin de año” una prueba de que Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde febrero de 2002, está viva.

“Puedo asegurar que Ingrid Betancourt está viva”, declaró Chávez al término de la reunión con Sarkozy, a la cual asistió acompañado por su canciller Nicolás Maduro y por la senadora colombiana Piedad Córdoba, que actúa como “facilitadora” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El jefe de Estado venezolano, sin embargo, no exhibió ante la prensa ni mencionó ninguna evidencia probando que Ingrid Betancourt está con vida.

El presidente venezolano, que cuenta para su mediación con el acuerdo del gobierno colombiano, afirmó en varias ocasiones durante los últimos días que no llegaría a París con las “manos vacías”.

El último vídeo mostrando con vida a Ingrid Betancourt fue difundido a fines de agosto de 2003.

Chávez -que vestía traje oscuro, camisa blanca y corbata roja- agradeció al presidente Sarkozy por el “coraje y los esfuerzos” demostrados en todo este proceso de mediación tendiente a canjear un grupo de 45 rehenes por 500 rebeldes de las FARC presos en cárceles colombianas.

“Francia debe tener confianza no sólo en mí, sino en todos los actores que intervienen en este proceso. Haremos todo lo humanamente posible para liberarla y no sólo a ella, sino a todos los que están en la misma situación” agregó.

La familia de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt conserva su esperanza en la mediación que realiza el presidente Chávez para tratar de obtener su liberación, afirmaron al término de una entrevista con el presidente francés.

Share