Izquierda acepta debatir reforma …Ractifican acciones de resistencia civil

MEXICO – La izquierda mexicana aceptó debatir una reforma energética, pero ratificó las acciones de resistencia civil, que incluyen bloqueos carreteros y a la sede legislativa, informó el Frente Amplio Progresista (FAP), que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El petróleo

“Es evidente la necesidad de iniciar el debate nacional sobre este importantísimo tema”, dijo Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, al leer en rueda de prensa el pronunciamiento del FAP. Poco antes, el presidente conservador Felipe Calderón habían pedido discutir “de manera abierta, objetiva y serena, las alternativas y las opciones que existen para consolidar a (la empresa estatal) Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Sin embargo, el FAP, que además del PRD agrupa al Partido del Trabajo y Convergencia, pidió un debate equitativo y exigió al gobierno consevador que “retire de manera inmediata todos los anuncios manipuladores de la realidad, que tratan a la sociedad como menores de edad”.

¿Y López Obrador?

El PAF ratificó su apoyo a “las acciones de resistencia civil y pacífica”, encabezadas por el ex candidato a presidencia, Andrés Manuel López Obrador, que incluyen bloqueos carreteros y a la sede del Congreso en caso de que se presenta una iniciativa que busca privatizar el sector energético.

Gonzáles reiteró la postura de la izquierda de rechazar cualquier “pretención explícita o encubierta de privatizar el petróleo”. En caso de darse, el FAP, que tiene 31% del Congreso, iría “a un paro legislativo”, advirtió.

El diputado pidió la participación de la sociedad en este debate y consideró inaceptable que se presente una propuesta legislativa formal antes de que cocluya la participación de todos los sectores.

La ministra de energía Georgina Kessel presentó el domingo un diagnóstico de la crítica situación que enfrenta Pemex y se manifestó a favor de invitar a la iniciativa privada.

Share