<!--:es-->Jared, ‘sinaloense ejemplar en el mundo’<!--:-->

Jared, ‘sinaloense ejemplar en el mundo’

Colocó el nombre de Sinaloa en el mundo

El delantero mexicano del equipo Bolton Wanderers de la primera división del futbol de Alemania, Jared Borgetti, fue designado “Sinaloense ejemplar en el mundo”, un programa implementado por autoridades estatales.

Jared Borgetti se ha convertido en un pilar: El Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), informó mediante un comunicado que el propósito de este programa es reconocer públicamente a hombres y mujeres sinaloenses que son ejemplo de vida y superación, aún cuando residan fuera de esta entidad.

Señaló que la designación de Borgetti se debe a que cumple los requisitos que contempla la convocatoria, esto es, su trayectoria como futbolista e integrante de la selección nacional que ha puesto el nombre de Sinaloa en el mundo.

Indicó que Borgetti nació el 14 de agosto de 1973 en Culiacancito, Sinaloa, un pueblo ubicado 18 kilómetros al norte de esta ciudad y que actualmente es el máximo goleador de la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.

Puntualizó que Borgetti Echeverría se ha convertido en un pilar del seleccionado mexicano, ya que el ariete sinaloense ha marcado 29 goles en más de 60 apariciones en el equipo nacional.

Resaltó que el delantero del Bolton inglés es uno de los mejores rematadores de cabeza del mundo y anotó un gol a Italia en la Copa Mundial Corea-Japón 2002, que lo hizo figurar a nivel internacional.

Recordó que Jared surgió de las filas del equipo Atlas en el occidental estado de Jalisco en 1991 cuando tenía 18 años, aunque le costó mucho hacerse de un puesto titular en esa oncena.

Su debut en el máximo circuito se dio el 6 de marzo de 1994, en el compromiso en el que Atlas sucumbió 1-3 ante América.

Luego de dos años con Atlas y a pesar de haber cumplido una buena campaña, fue vendido al Santos Laguna, un modesto equipo del norte de México que antes de la llegada de Borgetti luchaba por mantenerse en la primera división del futbol mexicano.

Conocido como “El Zorro de Culiacancito”, a partir de la llegada de Borgetti al club santista, la historia cambió, pues su acomodo en la oncena norteña le permitió, en su primera temporada, anotar 21 goles en 41 partidos.

A partir de entonces, el delantero nunca ha conseguido menos de 10 goles en un año. Su mejor temporada fue la de 2000, cuando de manera global anotó 41 veces en 43 encuentros.

Durante los siete años que formó parte del Santos, esta escuadra ganó dos títulos del campeonato mexicano y perdió dos finales. En sus satisfacciones personales, en ese lapso Borgetti consiguió dos títulos de goleo.

Su debut internacional ocurrió en 1997 y aunque fue goleador en México, no fue considerado por el director técnico de su país, Manuel Lapuente, para formar parte del equipo que disputó la Copa Mundial de Francia 1998.

Fue titular en las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002, en la fase final; y en varios torneos de Copa América y Copa de Oro, trayectoria que lo enfila a formar parte de la selección mexicana que acudirá al Mundial 2006 en Alemania.

Dentro de sus marcas personales, Borgetti cuenta con 37 tantos con la selección nacional, cifra que superó la de Carlos Hermosillo y Luís Hernández, quienes contaban con 35.

Borgetti Echeverría superó a sus compatriotas el 18 de agosto, cuando la selección mexicana derrotó 2-0 a Costa Rica y el 7 de septiembre incrementó la marca, al anotar una vez en la goliza de 5-0 frente a Panamá.

Share