Joe Biden el Gran Ganador de la noche del Super Martes

Joe Biden el Gran Ganador de la noche del Super Martes

Biden

La fecha más importante de las elecciones primarias demócratas, en la que votaron 14 estados y un territorio (Samoa Americana) agitó el terreno de los aspirantes presidenciales, dando un giro que hace apenas días atrás parecía improbable. Tras el repunte del exvicepresidente Joe Biden, que comenzó el fin de semana con su victoria en Carolina del Sur, pasado el Supermartes la carrera por la nominación demócrata quedó reconfigurada y ahora se abre una nueva dinámica electoral.

JOE BIDEN: El ganador del Super Martes

La campaña del exvicepresidente venía con ánimos alicaídos tras sus resultados en las primeras elecciones del ciclo en Iowa, New Hampshire y Nevada, sitios en los que tuvo decepcionantes resultados. Pero su abrumadora victoria del sábado último en Carolina del Sur le dio un primer impulso que capitalizó este Supermartes con su ‘regreso’.
Arrasando al inicio de la noche en Virginia -estado rico en delegados- que terminó con una racha de victorias en, al menos, ocho estados. El exvicepresidente pudo captar más votos de centro luego de que, antes del Supermartes, sus rivales Pete Buttigieg y Amy Klobuchar se retiraran de la pelea y le dieran su apoyo. La madrugada del miércoles se informó que Biden ganaba Texas. considerado el segundo premio gordo de la jornada por el número de delegados que repartía (228). Eso, sumado al temor de demócratas moderados de que el progresista Bernie Sanders lidere la carrera y el voto diverso que Biden logró en estados claves del sur, ahora Biden tiene su ‘momentum’.
Sanders triunfó en California, captando el voto de jóvenes y latinos, el mayor premio de delegados de la noche. También triunfó en Colorado, Utah y Vermont, el estado que él representa como senador. En Texas, segundo mayor estado en cantidad de delegados, la contienda estaba peleada entre él y Biden. Pero ese premio mayor que Sanders ganó en California se vio opacado por derrotas en Minnesota y Oklahoma.
Michael Bloomberg: El ex alcalde neoyorquino destinó al menos 500 millones de dólares de su fortuna personal a su campaña por alcanzar la Casa Blanca, pero apenas se impuso en el territorio estadounidense de Samoa Americana. Bloomberg no ganó ninguno de los 14 estados que celebraron elecciones para escoger al candidato presidencial demócrata durante el Supermartes.
Elizabeth Warren: La candidata liberal tuvo una decepcionante actuación en este Supermartes, ya que no se impuso en ninguno de los 14 estados y un territorio que celebraron elecciones primarias demócrata.

Share