Joe May muere pero no su causa
Gretha Gudmudnsson
City Link
El pasado viernes 10 de febrero al honorable Joe May se le presentó un problema cardíaco que le causó su intempestiva y penosa muerte. Con su fallecimiento a la edad de 61 años la ciudad de Dallas ha perdido a uno de sus mejores líderes que abogara siempre por una igualdad social y oportunidad de educación.
El deceso del Sr. May es sentido y llorado por muchos de sus amigos, colegas y familiares que se identificaron con sus ideales y entusiasmo de ver un Dallas mejor, sin pobreza y con amplia oportunidad para todos los niños y jóvenes. El estaba convencido que la educación era el gran equalizador en nuestra sociedad, así lo mencionó su hermana Eliza May durante el servicio póstumo en las instalaciones del Centro Sinfónico Meyerson en el Downtown de Dallas a donde un gran número de familiares, líderes comunitarios, compañeros del DISD, dignatarios, miembros del Concilio y amigos, se dieron cita para honrar su memoria en un acto póstumo en el que se hicieron resaltar sus virtudes y sus ideales.
Como recordaremos, recientemente Joe May había presentado una iniciativa que resultó ser muy controversial, una idea que se veía difícil de ser aprobada por las autoridades del distrito escolar, por considerarla un poco descabellada, aunque, sinceramente, pudiera ser quizás la única solución válida y práctica para abatir la escasez de profesores bilingües que estén capacitados para la docencia de nuestros hijos en las escuelas de Dallas.
Ahora su muerte reafirma su causa y trae en perspectiva real la implementación de esta nueva propuesta de la misma manera que previas proposiones pasaron a ley después de la propuesta de Joe May al distrito.
«El Sr. May siempre fue considerado un gran líder y un gran visionario, considerado de Jalisco -aunque había nacido en Laredo- porque nunca se rajaba», estas fueron las palabras de Héctor Flores el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos quien con quebrantada voz recordó a su amigo y colega de muchos años.
La Sra. Eliza May, hermana menor de Joe May y presidenta de la Cámara de Comercio de Austin, agradeció a la concurrencia por estar reunidos para honrar la vida de su hermano y motivó al público a no olvidar la legacía y los ideales de su hermano.
La Dra. Elba García, Pro Tem Mayor -Sub Alcaldesa en nombre de la ciudad de Dallas- y bajo pedido expreso de la Alcaldesa de Dallas Laura Miller, declaró el 14 de Febrero como el día de Joe May y recalcó que un hombre puede morir pero nunca sus ideales.
Por su parte el Superintendente del DISD, Michael Hinojosa, índico durante el servicio que los ideales de Joe May no morirán con su deceso, ya que su reciente proposición se mantendrá en la mesa de trabajo para consideración y análisis y que en su honor se buscarán soluciones prácticas para confrontar la crisis y se formará, además, un plan para encontrar los 400 profesores bilingües.
El Sr. Limpscomb, un ex miembro del Concilio de Dallas, afirmó su apoyo a la proposición controversial del líder Méxicoamericano indicando que los profesionales indocumentados tienen derecho a trabajar de la misma manera que otros ilegales trabajan en otras labores. La proposición de Joe es una buena idea que tiene fundamento, agregó, y será la única solución para el distrito. Estos profesionales ya se encuentran en nuestra ciudad, démosles la oportunidad de trabajar por una causa valiosa: La educación de nuestros hijos para un mejor Dallas, terminó diciendo.
El cuerpo del Sr. Joe May fue trasladado a Laredo, Texas donde será velado en la capilla Joe Jackson para posteriormente ser depositado en el cementerio de esta ciudad, de donde era oriundo y respetando su deseo de que sus restos descansaran en el lote familiar junto a sus padres. El Sr. May era un veterano del servicio militar y su sepelio se llevará a cabo el sábado 18 de Febrero con todos los honores.
Joe May pasa a una mejor vida y a ver desde el otro lado su legacía que trabajó siempre con gran idealismo y conciencia con la mira puesta para lograr cambios sociales positivos. DESCANSE EN PAZ.
El Representante Estatal Roberto Alonzo expresó su sentir y le brindó su homenaje póstumo de la siguiente manera:
«Joe May, un ejemplar líder Latino: Todo Dallas, pero principalmente la comunidad Latina, perdió con el fallecimiento del indiscutible líder MexicoAmericano Joe May, uno de sus mas importantes hombres y luchadores sociales de los últimos años, destacó. La repentina muerte de May dejará sin duda alguna un enorme e irreparable hueco que jamás va a poder ser llenado por ningún otro hombre. Poseedor de una inquebrantable voluntad y una firme conciencia, Joe May se destacó siempre por ser un líder nato con profundas convicciones de ayuda a nuestra comunidad. Luchador incansable, hombre honesto y decidido en su lucha, Joe May fue siempre digno de ser llamado nuestro dirigente. Joe May será siempre recordado por todos nosotros como lo mejor entre lo mejor que ha tenido nuestra ahora dolida comunidad Hispana y de Dallas.