<!--:es-->Jorge Poza nos habla de su papel de invidente    
…Y nos asegura que el amor es ciego!<!--:-->

Jorge Poza nos habla de su papel de invidente …Y nos asegura que el amor es ciego!

Pocas veces Jorge Poza accede hablar con los medios de comunicación sobre todo ahora que atraviesa el duelo de su divorcio con la actriz Mayrin Villanueva, con quien procreó dos hijos, sin embargo hizo una excepción para hablar de su personaje. “Sebastián Hierro” que interpreta en la telenovela “Alma de Hierro”, donde encarna a un ser débil de visión, explicó que además de la riqueza que posee el papel, ha aprendido a destacar su sexto sentido.

(No me puedo aguantar y necesito platicarles, queridos lectores, mi pensar en este caso. Resulta que Jorge Poza, un actor serio y profesional, como pocos, mantenía un matrimonio envidiable con Mayrín Villanueva. Pero esta bella mujer al presentársele nuevas oportunidades, como aquella en la que casi casi la contratan para ser la pareja del AGENTE 007 en su más reciente película de los Estados Unidos, y posteriormente trabajando como PAULA DAVILA en la naca novela de YO AMO A JUAN QUERENDON, empezó a despegar sus pies del piso y a creerse la ‘ultima coca cola del desierto’, además de la infidelidad que se dió al relacionarse sentimentalmente con EDUARDO SANTAMARINA, todo esto se reflejó en problemas matrimoniales que culminaron en el divorcio de esta bonita pareja. Está visto, como ya lo he dicho en repetidas ocasiones, que lo más cochino, lo más vergonzozo, lo más ofensivo, lo más humillante, lo más feo, lo peor de lo peor, se ha dado, se da actualmente y se dará por siempre, en el mundo de las ‘chaquiras y las lentejuelas’ como yo llamo a los espectáculos. Las personas, hombres y mujeres, pierden piso y se olvidan de lo más elemental de una persona como es la educación y el respeto. QUE NOS PASA???? como dijera un reconocido cómico. Admiramos el talento de quienes lo tienen, la belleza de quienes piensan que tienen talento, y párenle de contar, pero hacer el ridículo, pisotear y faltarle el respeto a los demás, eso si que no, aquí y en China, ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’. HE DICHO.)

Y continuando con la entrevista con Jorge Poza, él siguió diciendo: “Me siento muy bien con Sebastián Hierro. Es un personaje bonito, diferente a lo que he hecho. Me ha dejado buenas anécdotas. Es un personaje que se hace con amor, con conciencia y respeto de lo que una persona con discapacidad visual puede llegar hacer”.

Para poder ejecutar dicho papel, Jorge Poza tomó clases con el director de la Fundación Braile en México, Jorge Pulido. “Al principio me sentía raro al tomar le bastón. Aprendí a ver cómo se desplazan la gente con la falta de este sentido. Me asombró ver la seguridad que poseen para caminar y la forma como van descubriendo y agudizando el sexto sentido. Fue interesante. Es una experiencia padre que me hizo valorar más mi organismo”.

¿Fijas la vista en un punto?

No, no hay un punto fijo como tal. Aprendí que hay diferentes tipos de ceguera, incluso los que contamos con el sentido visual, a veces estamos en la oscuridad. Te ciegas ante las circunstancias y bueno con este personaje he aprendido a valorar y a usar mejor la vista.

Además cuentas con un tono de ojos verdes preciosos

Gracias, pero el color de los ojos es lo menos. Sabes la vista es el reflejo del alma. He aprendido que en mis ojos se refleja todo, son el espejo del alma.

¿Cómo le has hecho para no tropezar. Ves un punto fijo?

No y los débiles visuales no son personas que mantengan la vista en un sólo lugar. No lo he hecho. Me concentro tanto en Sebastián y como actor imprimo un estilo para que sea creíble y a la gente le ha gustado y entiende el papel que juega. Un ser que le falló un sentido, pero que posee bondad y que para el amor no hay falta de sentidos. El amor no se ve, se siente. Y hasta ahorita francamente no sé como le hago al ciego, pero me sale bien, es un personaje muy rico.

¿Es el mejor que has hecho?

Todos los proyectos que he hecho me han llenado, pero sí, éste me ha llenado porque he aprendido y valorado que todos los sentidos merecen ser valorados. Se puede ver con el oído, con el tacto, el olfato cuando uno de ellos se ausenta, se agudizan los demás, es el caso de Sebastián.

¿Has desarrollado tu sexto sentido con éste personaje?

Más bien trabajo los sentidos que tengo, no lo puedo hacer porque afortunadamente y gracias a Dios no tengo la ausencia, pero con algunos ejercicios se puede agudizar. Es un trabajo fuerte.

Share