<!--:es-->Josefina Vázquez Mota buscará la Presidencia
…Reitera su decisión de ser la candidata del PAN en 2012; pide equidad interna<!--:-->

Josefina Vázquez Mota buscará la Presidencia …Reitera su decisión de ser la candidata del PAN en 2012; pide equidad interna

Ciudad de México.- Tras meses de indefinición, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, confirmó ayer que buscará ser la abanderada presidencial de su partido en 2012.

En entrevista, la ex secretaría de Sedesol y de Educación dijo que, desde su cargo en San Lázaro, construirá su candidatura y, tras negar ser la nueva hija desobediente, destacó su cercanía con el Presidente Felipe Calderón.

«¿Aspira o no a ser candidata en 2012?», se le cuestionó.

«He resuelto, de manera decidida, mostrar y declarar mi interés para participar en la contienda interna de mi partido, el PAN, y en esa contienda poder presentar mi visión del País, poder aportar el conocimiento que tengo del mismo.

«Respetando las reglas electorales y las reglas y los tiempos que, en su momento, decida mi partido, estaré trabajando en mi responsabilidad en el Congreso, pero también estaré trabajando para poder presentarme en esta contienda interna, con la confianza de que habrá equidad, de que habrá la disposición de escuchar una apuesta de unidad desde el partido.

«Trabajaré incansablemente para que mi partido y los militantes, quienes tomarán la decisión, puedan ver en mi persona, en mi conocimiento del País y en mi propuesta, la mejor alternativa que represente a la gran mayoría de los panista», definió.

-¿Es compatible ser coordinadora y aspirante?

– Hoy quiero abonar a esta agenda legislativa de acuerdos. Dado que los tiempos todavía no son inmediatos, tengo espacio para trabajar al lado de mi bancada. Me mantendré en mi cargo en la coordinación y en la Junta de Coordinación Política hasta que se me permita cumplir con mis responsabilidades y, por supuesto, no afectar el trabajo de la Legislatura.

-¿Cómo demostrar que es la mejor dentro del PAN?

– Puedo decir que mi ciclo de valoración ha terminado y se abre una nueva etapa de definición y de claridad respecto a mi pretensión de frente a 2012. Lo que queda ahora es construir esta propuesta y este acercamiento con todos los militantes panistas, pero también con los no panistas, porque si bien no tienen credencial del PAN, muchos de ellos han simpatizando, han votado por las propuestas y las plataformas de AN. Siempre he tenido una mirada de inclusión y de amplitud en la política que no pienso más que fortalecer.

– ¿La han presionado para competir por la Gubernatura del Estado de México?

– Nunca el Presidente me ha solicitado, ni siquiera sugerido, la candidatura del Estado de México. Sí he recibido, pienso que por buenas razones, presiones de algunos otros actores de mi partido, invitándome a reflexionar en esta posibilidad.

– ¿Cree que le puede ganar a Peña Nieto en 2012?

– Tengo la convicción, sobre todo después de haber vivido la campaña del 2006, que no hay elección resuelta de antemano, y que no hay candidatos invencibles. Sin minimizar actitudes y trayectorias de adversarios, estoy segura de que el PAN tiene todas las condiciones para ir a la búsqueda de la conciencia de los ciudadanos y refrendar la Presidencia para 2012.

– ¿Considera tener estructura, como otros aspirantes, para ganar una contienda interna?

– No me asusta. No tengo miedo de reconocer fortalezas y debilidades para ir a trabajar por fortalecer aquello que, en todo caso, podría ser vulnerable o que necesitaría de un vigor o de una apuesta más amplia.

-¿Será la nueva hija desobediente?

No, bajo ninguna circunstancia. Mantengo una relación cercana, de diálogo con el Presidente (Calderón). Tenemos reuniones en los Pinos un par de veces a la semana, y él me ha permitido, con el respeto y la confianza que se requiere, tener una comunicación frecuente, cercana.

– ¿Seguiría con la lucha contra el narcotráfico?

– Jamás, bajo ninguna circunstancia, estaría del lado de la negociación y mucho menos de dar marcha atrás en lo que con tanto sacrificio, dificultad y pérdida de vidas, se ha ido recuperando en territorios y márgenes de libertad para la ciudadanía. Llegado el momento, habría que hacer una valoración integral.

Share