<!--:es-->La Cruda o Resaca: Causas y Soluciones:<!--:-->

La Cruda o Resaca: Causas y Soluciones:

En esta época de fiestas y celebraciones, días en que ingerimos bebidas embriagantes
con el pretexto de celebrar debemos tener conciencia y ser un poquito más responsables, no decimos que NO se celebre sino que lo que queremos es que lo hagamos conscientes del daño que podemos causar a nuestro organismo y también de la «cruda» realidad al siguiente día. Queremos recomendar a nuestros queridos lectores yyyyyy lectoras también -porque también ellas «se echan sus jarras»- que celebren en familia y que si lo hacen sea siempre en casa cuando ya no tengan que salir a la calle y mucho menos manejar. Para que torear a la policía, que en estos días andaré con las uñas afiladas para ver a quien friegan. Tengan en cuenta y muy presente esto que les acabo de decir, si toman por favor no manejen, evítense problemas y evítenselos a su familia y también a las demás personas a quienes pueden perjudicar si manejan ebrios. POR FAVOR, no lo hagan. No tienen por que INOCENTES pagar por nuestros errores y por nuestra irresponsabilidad.
Bueno, dicho todo lo anterior, ahora les hablaré de las consecuencias que enfrentaremos después de una noche de celebración, que ignoro quien haya implementado que para celebrar hay que ingerir alcohol; pero en fin, casi casi ya es una generalidad y casi todo mundo para celebrar lo hacen.
Después de que celebramos tal o cual cosa, una de las consecuencias más comunes es la resaca o cruda que al siguiente día casi nos mata. La Cruda o Resaca es el precio por irse de juerga y sus síntomas e intensidad son diferentes en cada persona. Descubramos aquí qué la causa y cómo se puede curar este malestar.

Después de largos festejos, noches inolvidables y alcohol fluyendo, la resaca se hace presente a la mañana siguiente. Se manifiesta por medio de síntomas intolerables como dolor de cabeza, sed excesiva, debilidad y sueño, por mencionar los más inofensivos, pues algunos además sufren gastritis o trastornos estomacales.
¿Qué ocasiona la resaca?
Para poder prevenir esos terribles malestares, es necesario conocer las causas que los provocan. La resaca o cruda (como se le conoce en México) es ocasionada por el exceso de alcohol en el organismo; el cuerpo se encuentra intoxicado y pide a gritos, literalmente, la recuperación.
La cruda es una consecuencia, además del tomar en exceso, de mezclar diferentes tipos de licores y alcohol en un tiempo prolongado, así como del consumo excesivo de cigarros, que genera la llamada resaca de cigarro. Sus síntomas son similares a la resaca de alcohol pero de menor intensidad, y no sólo afecta a la persona fumadora, sino también a quienes la acompañan y perciben el humo del tabaco.

Consejos para aliviar la resaca
Hidratación: es fundamental tomar mucho líquido para regresar el cuerpo a su estado normal antes de darse el festín de alcohol. Se recomienda tomar bebidas rehidratantes como Gatorade o suero oral de sabor, al igual que mucha agua. De esta forma, el cuerpo comenzará su proceso de recuperación y desintoxicación.
Frutas y jugos: continuando con la rehidratación, se recomienda tomar jugos de frutas, a ser posible de naranja, y consumir frutas que contengan mucho líquido y vitamina C, como kiwi, mandarina, toronja o piña.
Descanso: el cuerpo ha sido castigado y necesita reponerse, por lo que se aconseja un período prolongado de descanso, durmiendo todo el tiempo posible y/o quedándose en casa reposando.
Hacer 3 comidas: es importante no dejar de comer ni saltarse ninguna comida, pues el alimento es el combustible del cuerpo y para lograr la recuperación del mismo es necesario porveerle de energía. En ocasiones la resaca inhibe el apetito, sobre todo si se padece de náuseas. En estos casos se recomienda hacer comidas ligeras y con poca o nula grasa.
Aire fresco: después de haber ingerido alimento se recomienda salir a tomar aire fresco, dar un paseo por un parque o simplemente salir a respirar al patio, el porche o la cochera. Esto reanimará al cuerpo y disminuirá los malestares paulatinamente.
Analgésicos: si los síntomas son intolerables se puede tomar un analgésico, ya sea para el dolor de cabeza o el malestar estomacal. Las pastillas efervecentes son una excelente opción para aquellos que sufren de gastritis. Si sólo se sufre de dolor de cabeza se recomienda tomar ácido acetilsalicílico o una aspirina.

Remedios para la cruda, ¿mitos o realidades?

Estos son algunos remedios caseros del dominio popular para combatir el malestar de la cruda:
Comidas muy picosas: se dice que comer algo muy picante ayuda a aliviar la resaca, debido que por medio del sudor se desintoxica el cuerpo. Su contraparte es el malestar estomacal. Si se tiene un estómago irritable, esto puede ser una mala idea, pues ocasionará más irritación de la que ya existe debido al alcohol; se recomienda que si se va a consumir algo picoso sea un caldo de verduras muy caliente y con poco picante, así se sudará de la misma forma pero se estará rehidrantando el cuerpo al mismo tiempo.
Comidas dulces: se aconseja comer alimentos dulces, incluso si no se antojan, pues el dolor de cabeza se asocia con la bajada de glucosa en la sangre. Algunas opciones: desayunar unos pancakes con mermelada o jarabe, e incluso algunos más extremistas sugieren consumir pastel o algunas barras de chocolate.
Tomar café: este consejo es muy polémico, pues algunos consideran que reanima el cuerpo mientras que otros lo satanizan por ayudar a la deshidratación e irritar el estómago.
Beber alcohol otra vez: tomar lo mismo que se tomó la noche anterior es uno de los consejos más antiguos, incluso se habla de que la mejor bebida para curar la resaca es la cerveza, así como el Bloody Mary; no obstante, a pesar de que este remedio sirve para algunos, es conocido que atacar las consecuencias del alcohol con más alcohol sólo perjudicará más al hígado.
Remedios personalizados
Los remedios antes mencionados son conocidos por todos, y el juzgarlos como mitos o realidades dependerá de cada quien. No todos son efectivos en cada persona, debido a que cada cuerpo funciona diferente, los síntomas son variables y cada organismo necesita de diferentes estímulos para su recuperación. Hay que tener en cuenta que, si se padece gastritis, se debe tener mucho cuidado con lo que se consume para combatir la cruda, pues los malos consejos o remedios pueden empeorar los síntomas.
De todos los consejos aquí mencionados, el más importante es tomar con responsabilidad, ya que el exceso de alcohol puede mermar a gran escala el bienestar y entorpecer la vida cotidiana de la persona. La diversión no depende de la cantidad de alcohol que se consuma, sino de la responsabilidad de los actos que se realizan.

Como verán, no es cualquier cosa la cruda o resaca, como ustedes prefieran llamar a este malestar; en algunas personas será más y en algunas menos, quizá en otras nada, el hecho es que estará presente en muchísimas personas después de una gran celebración. Los invitamos a que pasen unas fiestas lo más saludable posibles y siempre en compañía de la familia. Aprovechen estas fechas tan especiales para estar con sus parejas, con sus hijos, con sus madres, con sus padres, etc., etc. y demuéstreles su amor con hechos, no con palabras, que regalo más bonito que este, y claro que si su presupuesto se lo permite, un presente no estaría de más. Una vez que haya Usted cumplido con sus obligaciones de padre, de madre, de hermano, de hijo, de amigo, entonces sí, si quiere celebrar pues hágalo pero como le digo, con mucha responsabilidad y en casita.
Con mucho cariño les deseamos a nuestros queridos lectores FELICES FIESTAS.

Share