La decepción de los opositores de Trump con el fallo de la Corte Suprema que valida el veto migratorio a países musulmanes

La decepción de los opositores de Trump con el fallo de la Corte Suprema que valida el veto migratorio a países musulmanes

Opositores de Trump

Dirigentes políticos, empresarios de la industria de alta tecnología y grupos de derechos humanos fustigaron la decisión del tribunal y advirtieron que va en contra de los principios y la historia de Estados Unidos, basada en la libertad religiosa.
Demócratas, críticos y grupos contrarios a la política migratoria de Donald Trump dijeron sentirse “decepcionados” tras el fallo emitido este martes por la Corte Suprema que avaló el veto del mandatario que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de cinco países de mayoría musulmana.
Con una votación 5-4, los magistrados resolvieron una demanda encabezada por el estado de Hawai, que cuestionó la polémica medida que, en su tercera versión implementada en diciembre, restringe la entrada al país de ciudadanos procedentes de Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen, además de Corea del Norte y Venezuela.
“El peligroso fallo del Tribunal Supremo socava nuestros valores, nuestra seguridad y nuestra Constitución”, dijo la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California). “No importa cuántas veces el presidente reescriba su prohibición musulmana antiamericana, eso no cambiará el hecho de que esta injusticia histórica es inmoral y peligrosa”, agregó.

La dirigente dijo además que “la cruel prohibición del presidente Trump debilita nuestra lucha contra el terror y ofrece a nuestros enemigos una nueva y poderosa herramienta de reclutamiento, haciendo que Estados Unidos sea menos seguro”.
“El desdén del presidente por nuestros valores y la seguridad del pueblo estadounidense lo ha llevado a socavar las relaciones con aliados críticos, abrazar a autócratas y dictadores, lanzar guerras comerciales dañinas y sembrar el miedo en nuestras comunidades con su lenguaje odioso y desagradable”, puntualizó Pelosi.

“Poco estadounidense”
A su vez, el líder de la minoría demòpcrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), señaló en un comunicado que “la prohibición de viajar del presidente (el veto) no nos hace más seguros” y que la decisión de los magistrados “no lo hace correcto”.
“Esta es una política atrasada y poco estadounidense que no mejora nuestra seguridad nacional”, agregó Schumer, un abierto critico de la presidencia de Trump.
Por su parte, Linda Sánchez (California), vicepresidenta del Caucus Hispano Demócrata de la Cámara Baja, dijo que el fallo del máximo tribunal de justicia era “extremadamente decepcionante”, una decisión que, además, “confirma una vergonzosa mancha en nuestro país”.
“Estados Unidos debería ser mejor que esto”, agregó la congresista. “La historia no será amable con esta decisión”, apuntó.

Ataque a la “libertad”
La organización FWD.us, un grupo integrado por altos ejecutivos de la industria de alta tecnología que apoya una reforma migratoria que incluya beneficios para la mayoría de los indocumentados que viven en el país y rechaza la dura política migratoria de Trump, dijo sentirse “profundamente decepcionada” por el dictamen.
“Durante su campaña, el entonces candidato Trump abogó por una prueba religiosa para que la gente venga a este país, pidiendo repetidamente un ‘cierre total y completo de los musulmanes que ingresan a los Estados Unidos’”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us.
“Lo dijo una y otra y otra vez, incluso en su declaración firmada titulada ‘Prevención de la Inmigración Musulmana’”., agregó. “La prohibición de viajar es la manifestación política de estas palabras y las palabras son importantes, particularmente cuando provienen del Presidente de Estados Unidos”.
Schulte dijo además que “atentar contra las libertades y los derechos básicos atacando a los grupos marginados y alimentando el miedo, no es nuevo en nuestra historia. Hoy están tan equivocados como siempre. Mientras que aquellos bajo ataque pueden cambiar, tal discriminación va en contra del núcleo mismo de un país fundado en una creencia en la libertad religiosa y personal”.

FWD.us dijo que “continuaremos luchando contra los esfuerzos para discriminar y demonizar a las personas según su procedencia o sus creencias”.
“Gran fracaso”
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reaccionó indignada por la decisión de la Corte Suprema, que este martes confirmó la tercera prohibición musulmana del gobierno de Trump.
“Esta decisión pasará a la historia como uno de los grandes fracasos de la Corte Suprema”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. Y agregó que, al igual que las versiones anteriores, la tercera versión implementada en diciembre “bloquea a los inmigrantes y visitantes temporales de varios países de mayoría musulmana”.
Jadwat señaló además que el veto “repite los errores de la decisión de Korematsu de mantener el encarcelamiento japonés-estadounidense (durante la Segunda Guerra Mundial) y se traga la endeble excusa de la seguridad nacional defendida por los abogados del gobierno”.
“En última instancia, es la gente de esta nación quien determinará su carácter y futuro”, indicó Jadwat. “La Corte Suprema se equivocó hoy, por lo que hoy el público es más necesario que nunca. Debemos dejar en claro a nuestros representantes electos: si no están tomando medidas para rescindir y desmantelar la prohibición musulmana de Trump, no están defendiendo los principios más básicos de libertad e igualdad de este país”.
La demanda en contra del veto migratorio de Trump a países de mayoría musulmana fue presentada por junto con el International Refugee Assistance Project, el National Immigration Law Center y el International Refugee Assistance Project.

Victoria “a los defensores
del odio”

Para la congresista demócrata por California Lucille Roybal-Allard, la decisión de la Corte Suprema sobre el veto migratorio de Trump “le otorgó una victoria a los defensores del odio, el miedo y la intolerancia religiosa”.
“No se equivoquen”, advirtió. “Esta prohibición de viajar es una prohibición musulmana. Es por eso que Donald Trump lo creó. Esta política antimusulmana no mantendrá a Estados Unidos más seguro y deshonra la historia de nuestra nación como un refugio para la libertad religiosa”, subrayó.
Para Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), el fallo es “un ataque directo a la comunidad musulmana que viola el compromiso de nuestra nación con la libertad y la justicia para todos”.
“Me decepciona que la Corte Suprema haya confirmado la prohibición discriminatoria de viajes del presidente Trump”, dijo a su vez el senador Tim Kaine (Virginia), ex candidato vicepresidencial que acompañó a Hilary Clinton en los comicios de 2016 ganados por Trump. “Las intenciones del presidente Trump con esta prohibición son claras: avivar el miedo, perpetuar los estereotipos y hacer que nuestra política de inmigración se centre más en la política que en la seguridad nacional”.
Aplauso republicano
No todos los mensajes fustigan la decisión de la Corte Suprema. El procurador general de Texas, Ken Paxton, dijo este martes sentirse “contento” por el dictamen del máximo tribunal de justicia, que ratificó la prohibición de viajes de Trump.
“Siempre habíamos confiado que la orden ejecutiva de inmigración es un uso legítimo del poder ejecutivo legalmente autorizado del presidente sobre asuntos extranjeros y la seguridad nacional”, agregó.
Paxton también dijo que la prohibición de viajes “es una estrategia cuidadosamente creada para mejorar los trámites de aprobación y seguridad nacional que son críticos para proteger a Texas y todo el país del terrorismo”.
“La Constitución pone decisiones como esas en las manos del presidente y del Congreso, no en los jueces federales que no son electos, como la Corte Suprema lo ha reconocido repetidamente”, precisó.
Trump celebró el fallo diciendo que “la sentencia de hoy del Tribunal Supremo es una victoria tremenda para el pueblo estadounidense y la Constitución”.
“Mientras sea presidente, defenderé la soberanía y la seguridad del pueblo estadounidense, y lucharé por un sistema migratorio que sirva a los intereses nacionales de Estados Unidos y sus ciudadanos. Bajo mi mando, nuestro país siempre estará seguro y protegido”, indicó el mandatario.

Share