<!--:es-->La diabetes es diferente entre hombres y mujeres, y sus consecuencias también<!--:-->

La diabetes es diferente entre hombres y mujeres, y sus consecuencias también

La diabetes tipo 2 tiene efectos diferentes entre mujeres y hombres: ellos corren más riesgos de desarrollar cáncer de próstata; mientras que ellas presentan más prevalencia de cáncer en los genitales y en otros órganos. Al menos es lo que hipotetizan los autores de una investigación realizada por la Universidad de Tel Aviv (Israel) con 16.721 personas diabéticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la diabetes afecta a alrededor de 220 millones de personas en todo el mundo. El 90% de ellos sufren la variante tipo 2, que suele surgir en la adultez y se asocia fuertemente a la obesidad y a la vida sedentaria.
Esta patología aumenta el riesgo de sufrir múltiples enfermedades, como los problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, afecciones del sistema nervioso periférico, alteraciones visuales e insuficiencia renal. De hecho, la OMS calcula que los diabéticos tiene un riesgo de muerte doblemente mayor al de una persona sana.
El oncólogo Gabriel Chodick analizó la relación entre diabetes y cáncer, diferenciando a los hombres de las mujeres. Durante ocho años el especialista registró los casos de cáncer surgidos entre 16.721 personas con diabetes, y comparó esta proporción con la registrada en una población de 83.874 individuos sin diabetes.
De acuerdo con Chodick, la diabetes parece prevenir el cáncer de próstata en los hombres, mientras que en las mujeres ocurre todo lo contrario. “La interacción de la diabetes y las hormonas femeninas quizás incremente el riesgo, al hacer que ciertos órganos como el útero y los ovarios sean más sensibles a ciertos tipos de cáncer”.
Chodick aclara que las mujeres no deben alarmarse porque estos tipos de cáncer son muy poco frecuentes, y pone énfasis en la importancia de que todas las mujeres con diabetes tipo 2 controlen la posible presencia de cánceres como el de colon a edades más tempranas que el resto de la población.

Share