<!--:es-->La Donación de Sangre es COMPARTIR VIDA<!--:-->

La Donación de Sangre es COMPARTIR VIDA

Desde la antigüedad, el hombre ya pensaba que la sangre era esencial para la vida, hasta el punto que los romanos, bebían la sangre de los gladiadores heridos en el Circo para adquirir un vigor similar. Por su parte, Constantino el Grande, practicaba el baño sustituyendo el agua por el rojo y viscoso líquido sanguíneo.

En la Edad Media, se tomaba la sangre o se frotaba en el cuerpo con ella con el fin de fortalecer el organismo, sanar de encantamientos y conjuros mágicos.

Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que en el 1.628, Willianm Harvey , descubrió la circulación de la sangre , y unos años después , en 1.665, el médico Richard Lower realizó la primera transfusión de sangre con éxito en perros, a los que mantuvo con vida después de transfundirles sangre de otros perros, y posteriormente, Lower aplicó este mismo procedimiento con humanos, práctica que fue duramente atacada en los campos metafísico, religioso y mèdico., iniciándose una violenta campaña contra ella en Francia , Alemania , Inglaterra e Italia.

En 1.666, Jean Baptiste Denis, médico de Luis XIV, hizo una transfusión de nueve onzas de sangre de cordero a un niño de 15 años que había sido fatalmente debilitado por una sangría excesiva practicada como remedio contra una fiebre. El paciente que mejoró en un principio murió mas tarde.

La gente de la época afirmaba que a quien se le realizaban tansfusiones de sangre de cordero le nacían cuernos y lana. La iglesia se pronunció, dictándose una bula papal prohibiendo la transfusión de sangre.

La medicina de la transfusión humana comenzó en 1.818, cuando el obstetra inglés James Blundell se la realizó a una paciente . Otra fecha importante fue el año 1.900 cuando Karl Landsteiner determinó los tres primeros grupos de la sangre humana (A,B y O), comenzando el siglo XX como uno de los periodos más interesantes de la medicina de la transfusión , especialmente , a partir de la creación de los primeros bancos de sangre en el decenio de 1.930.

Algunos países establecieron grupos de donantes de sangre voluntarios. Otros en cambio evolucionaron gradualmente hacia la donación voluntaria de sangre cuando se advirtió que la práctica de las donaciones de sangre remuneradas causaba problemas para la salud.

Durante la segunda guerra mundial, los progresos realizados en esta materia resultaron muy útiles en tiempo de paz. En España, en plena Guerra Civil, preludio de la contienda mundial , en Agosto de 1.936, Federico Durán-Jorda funda el servicio de transfusión de Barcelona en el que se recoge sangre, se analiza , se almacena por grupos sanguíneos , se conserva en frascos mediante refrigeración , y se transportaba en vehículos también refrigerados a los hospitales de campaña .

Finalmente, el doctor Bernard Fantus, acuña el término Banco de Sangre (blood bank) para describir el proceso e instalaciones necesarias para la donación , recolección y almacenamiento en el Cook County Hospital in Chicago.

La historia demuestra la importancia que la medicina de la transfusión ha tenido a lo largo del tiempo. En este momento, es impensable prescindir de la transfusión en la práctica medica habitual, pero la transfusión es imposible sin la materia prima LA SANGRE, la de cada uno de nosotros a través de la donación, que se ha convertido en el lado humano y social de la transfusión .

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible de la asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables , son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre y de sus derivados : Plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos.

En España se realizan unas 4.000 transfusiones de sangre y plasma cada día. Se salvan más de 200 vidas diarias gracias exclusivamente a las donaciones, donaciones que proceden de los Bancos de Sangre, que a su vez se nutren de las Hermandades y Asociaciones de donantes que nacieron en los años setenta con el fin de conseguir mentalizar a la población para que fuesen dando sangre solidariamente y sin costo económico para los enfermos .

La sangre no se puede fabricar, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre , de manera voluntaria y altruista. Donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar, La donación de sangre ya no es el gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser. Las cifras, sitúan a España en un lugar privilegiado respecto a otros de los países considerados como desarrollados , la media de donación de sangre se encuentra entorno al 37%o, aunque hay comunidades autónomas donde esta cifra se acerca al 45%o.

Pero no sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos, “la cultura de la donación de sangre”. Acudir cada 4 o 6 meses al Banco de Sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y sus derivados sean cubiertas totalmente. Las necesidades de sangre son cada día mayores , mientras que el volumen de donaciones desciende. Lograr el objetivo de la autosuficiencia nacional pasa por la consecución de medio millón de nuevos donantes, que sobre todo tienen que surgir entre los jóvenes , a los que tenemos que concienciar para que abandonen el cómodo “pasotismo” instalado en la sociedad en los últimos años.

No debemos confiar en utopías futuristas como la de crear sangre artificial a partir de cerdos , ovejas y vacas, Todavía es pronto para confiar en sustancias y fármacos como el Hemopure , elaborado a partir de los glóbulos rojos de ganado bovino. Su uso , aunque aprobado en países como Sudáfrica solo sustituye la sangre humana por la de un animal, sea el que sea.

Por todo esto, es importantísimo , es vital, dar a conocer a la población la donación de sangre como un gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla.

¿Quieres conocer alguna de esas razones?

» Con una donación se salvan tres vidas.

» La cantidad donada solo representa el 10% de la sangre que se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

» La donación de sangre se puede realizar a cualquier hora y cualquier día de la semana, tan solo debes acercarte al Banco de Sangre más cercano , o bien, a la Asociación o Hermandad de Donantes de tu localidad . Ellos te informarán de cómo hacerlo.

» La sangre no puede fabricarse, ni se compra ni se vende.

» Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico,los transplantes de órganos, serían imposibles sin donaciones de sangre.

» Si piensas donar cuando haya una emergencia, puede ser demasiado tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos . Por lo tanto es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.

» Los profesionales de los Bancos de Sangre garantizan la calidad de la sangre a la que efectúan diversos análisis . Cualquier alteración importante es comunicada de inmediato y de forma confidencial al donante.

» Porque la sangre no tiene creencias religiosas ni raza.

» Porque mañana, a lo mejor , le hace falta a uno de los tuyos, o A TI.

» No dependas de la generosidad de otros.

» Porque es el mejor donativo.

¿Son suficientes argumentos como para plantearse la donación?

Si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 Kilos y gozas, en general de buena salud, puedes ser donante de sangre, formar parte de la “FUENTE DE VIDA”, no dejando que se agote un bien escaso cada día más demandado.

Share