La escolaridad entre los inmigrantes en EEUU aumentan a niveles nunca vistos

La escolaridad entre los inmigrantes en EEUU aumentan a niveles nunca vistos

Escolaridad Inmigrantes

El aumento en los niveles de escolaridad y la afluencia de trabajadores altamente calificados de los inmigrantes en Estados Unidos ha llevado a niveles nunca antes vistos en su nivel de educación, según un informe publicado por el Centro de Investigación Pew.
De acuerdo con el informe, en el que se analizaron datos de la Oficina del Censo de EEUU, desde 1980 se ha registrado un alza gradual en el nivel de escolaridad de los inmigrantes, cuando solo el 7.0% poseía una licenciatura y otro 8.7% poseía un título de postgrado. Ahora, datos de 2016 señalan que el 17.2% de los inmigrantes mayores de 25 años tiene licenciatura y otro 12.8% tiene un título de postgrado.
Además, en comparación con la población nacida en Estados Unidos, los inmigrantes tienen la misma probabilidad de obtener títulos de licenciatura y posgrado, aunque esto varía según el país de origen.
Este logro, según el estudio, se ha logrado por varias razones, entre las que se encuentra que cada año miles de inmigrantes trabajan temporalmente en el país bajo la visa H-1B del gobierno federal y los programas de Capacitación Práctica Opcional, ya que cada uno requiere cierto nivel de educación universitaria.
Otra de las razones es que en términos generales, los niveles de educación han aumentado en muchas partes del mundo a medida que las naciones han invertido en sus sistemas educativos.
Los cambios en los orígenes de los inmigrantes también ha contribuido a este récord, pues en los últimos años, Asia ha superado a América Latina como la mayor fuente de inmigrantes estadounidenses recién llegados, en gran parte debido a que la inmigración desde India y China ha aumentado constantemente mientras que la inmigración desde México ha disminuido.
Los inmigrantes asiáticos también constituyen la mayoría de los titulares de la visa H-1B y estudiantes extranjeros. Los inmigrantes latinoamericanos, por el contrario, tienden a tener niveles más bajos de educación. La gran mayoría de los inmigrantes mexicanos (81.2%) y los inmigrantes centroamericanos (74.6%) tenían un diploma de escuela secundaria o menos, el nivel educativo más bajo de cualquier región de origen.
De forma general, los niveles de educación han aumentado desde 1980, sin embargo, no lo han hecho en la misma proporción. India es el país que posee un mayor aumento, al pasar del 66.1% en 1980 a 77.5% en 2016.
Por el contrario, la proporción de inmigrantes mexicanos con un título de licenciatura o superior ha aumentado solo unos pocos puntos porcentuales desde 1980, alcanzando 6.2% en 2016.
Actualmente, EEUU tienen más inmigrantes que cualquier otra nación en el mundo. Aproximadamente el 13.5% de la población de EEUU nació en el extranjero en 2016.
El estudio señala que está por verse cómo los cambios en las revisiones de solicitudes de visas H-1B promulgadas en 2018 y cualquier otro posible cambio en el sistema de inmigración darán forma a la población inmigrante de los EEUU en el futuro.

Share