La incómoda reunión del G-7 en Canadá (entre  los aranceles y las declaraciones de Trump)

La incómoda reunión del G-7 en Canadá (entre los aranceles y las declaraciones de Trump)

Incómoda reunión G-7

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó el viernes una idea para establecer una forma de resolver las disputas comerciales entre Estados Unidos y sus aliados, según funcionario francés citado en un reporte de la agencia Reuters.
La propuesta, hecha en una reunión antes de la cumbre de dos días en La Malbaie, Quebec, recibió el fuerte apoyo de otros líderes presentes, dijo el funcionario.
Los jefes del G7 han elogiado a Trump por sus esfuerzos para estabilizar la península de Corea, pero están descontentos de que se haya retirado de un acuerdo internacional para limitar las ambiciones nucleares de Irán.
La foto oficial de G7 en Canadá: El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la primera ministra británica Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro italiano Giuseppe Conte y el presidente de la Comisión Europea Jean- Claude Juncker.
“Puede que al presidente estadounidense no le importe estar aislado, pero tampoco nos importa firmar un acuerdo de seis países si es necesario (…)”, había escrito antes del encuentro del G7 el presidente francés, Emmanuel Macron.
Las expectativas de un gran avance en la cumbre son bajas y los aliados de EEUU tratan de evitar la ruptura del G7, que en sus 42 años de historia ha encontrado el consenso en los asuntos más importantes.
“He sido la peor pesadilla para Rusia… pero dicho eso, Rusia debería estar en esta reunión”, dijo el presidente minutos antes de partir para Québec. En la imagen junto a Justin Trudeau y su esposa, anfitriones de la reunión.
Merkel dijo que no estaba claro si el grupo emitiría una comunicado conjunto al finalizar la reunión y agregó que no hacerlo sería un reflejo honesto de la falta de acuerdo entre Canadá, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania.
Merkel y Trump tuvieron una breve conversación. Cuando los periodistas le preguntaron si renunciaría a los aranceles, Trump miró a Merkel y dijo: “No sé. Pregúntele a esta gran dama”.
El mensaje “América primero” promovido por Trump se ha endurecido desde que trajo a su equipo al nuevo consejero de seguridad nacional, John Bolton. El presidente estadounidense planea abandonar la cumbre cuatro horas antes de lo planeado originalmente para volar a Singapur y reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Share