La mano robótica protésica Hannes

La mano robótica protésica Hannes

Mano

Hannes es una prótesis robótica de mano para restaurar más del 90% de la funcionalidad manual a personas con amputación de miembro superior.

Se trata de una prótesis robótica antropomórfica poliarticulada de miembro superior que incluye mano y muñeca, cuyas principales características son la suavidad y la capacidad de adaptarse dinámicamente a la forma de los objetos a agarrar.

El sistema robótico Hannes es obra del RTL (Rehab Technologies Lab), un laboratorio adscrito al Instituto Italiano de Tecnología (IIT) en Génova y al Centro de Prótesis del INAIL (Instituto Nacional de Seguros contra Accidentes de Trabajo) en Budrio (Bolonia, Italia). La coordinación la realiza Lorenzo De Michieli.

La colaboración comenzó a finales de 2013 con el objetivo de crear soluciones innovadoras de alta tecnología y rentables para las personas con discapacidades físicas. Entre las soluciones desarrolladas hasta ahora, el resultado más reciente es Hannes, cuyo nombre es un homenaje al profesor Johannes (“Hannes”) Schmidl, director técnico del Centro de Prótesis INAIL en los años sesenta y pionero en las prótesis de miembros superiores.

Para evaluar la eficacia y la utilidad de Hannes, se realizaron pruebas piloto en personas con amputaciones en el Centro de Prótesis del INAIL, y los investigadores comprobaron que, tras un período de entrenamiento de menos de una semana, los pacientes podían utilizar autónomamente a Hannes en el hogar para realizar actividades típicas de la vida cotidiana.

La prótesis es un sistema mioeléctrico que se puede llevar puesto durante todo el día y que se ajusta a diferentes discapacidades de las extremidades superiores. A tal fin, un conjunto de sensores electromiográficos de superficie detecta la actividad de los músculos del muñón, desde la parte inferior o la superior del brazo, que son contraídos activamente por el usuario para realizar múltiples movimientos.

Hannes se suministra en dos tamaños diferentes, en una modalidad para diestros y otra para zurdos y es adecuado tanto para mujeres como para hombres. Su peso es de 450 gramos.

Una cualidad importante de Hannes reside en el diseño mecánico, que es completamente único en su sector de mercado, y que, según sus creadores, da a la mano robótica la versatilidad y el movimiento de una mano natural.

Share