<!--:es-->La nueva postal de Dallas
…La obra del español Santiago Calatrava logra, en el día, exaltar el horizonte, y en la noche, iluminar la ciudad texana<!--:-->

La nueva postal de Dallas …La obra del español Santiago Calatrava logra, en el día, exaltar el horizonte, y en la noche, iluminar la ciudad texana

Dallas, Estados Unidos.- No porque Usted viva en esta maravillosa ciudad se abstenga de conocer sitios espectaculares con los que cuenta la industriosa ciudad; pensamos que es esencial que contemple en su agenda cruzar por el Trinity River.

¿Por qué? Simplemente para admirar la nueva creación arquitectónica del visionario español Santiago Calatrava que se ha convertido en un nuevo y espectacular punto de referencia de nuestra ciudad: el puente vehicular Margaret Hunt Hill.

La obra del ingeniero, arquitecto y también escultor, asemeja un blanco velo en forma de parábola que desprende simétricos cables de acero, y logra, en el día, exaltar el horizonte, y en la noche, iluminar la ciudad.

Con una longitud de 570 metros de orilla a orilla, la obra, cuyo costo fue de 185 millones de dólares, permite el acceso entre el Centro y West Dallas a través de sus seis carriles.

La autopista de Woodall Rodgers y el bulevar Singleton son las dos vías que conectan el puente, en el que se estima una circulación de 42 mil vehículos por día, de acuerdo con el North Texas Council of Governments.

Originario de Valencia, Calatrava ha construido más de 42 puentes a nivel internacional, múltiples estaciones de tren y aeropuertos que evocan paseos, pájaros en vuelo o naves futuristas.

Algunos ejemplos de sus creaciones son el Aeropuerto Internacional de Lyon-Saint-Exupéry (Francia), la estación de tren de Lieja (Bélgica) y el alusivo esqueleto de dinosaurio del Museo de Ciencias Príncipe Felipe, ubicado en el Centro de Artes y Ciencias de Valencia.

El puente vehicular Margaret Hunt Hill es el primero de Calatrava en Estados Unidos, sin embargo, no será el único, pues el trabajo del renombrado arquitecto aún no concluye. El plan es construir dos puentes más para completar el proyecto de tres puentes sobre el Trinity River.

Por ahora, el diseño del segundo puente está terminado, y Calatrava se encuentra a la espera de un mayor presupuesto para diseñar el tercero.

El arquitecto español dijo que consideraba al puente como el punto de referencia del nuevo centro de Dallas para este siglo 21.

«Creo, como muchas otras personas piensan, que el Trinity River tiene una gran importancia para el carácter de la ciudad», señaló a medios estadounidenses.

«Estoy completamente convencido de que en 100 años, la ciudad, desde sus dos lados, tendrá un carácter diferente».

El nombre de Margaret Hunt Hill está inspirado en la hija del magnate del petróleo texano, Haroldson Lafayette Hunt Jr. (conocido como H.L. Hunt Jr.), quien realizó una contribución financiera para el diseño y construcción de la obra.

Tras 5 años de construcción (comenzó el 14 de junio del 2007), el Margaret Hunt Hill fue inaugurado el 3 de marzo con música en vivo, degustación gastronómica, deportes y fuegos artificiales, y abrió al tráfico vehicular el 29 de ese mes.

El sitio oficial del puente es www.mhhbridgecelebration.com.

Visible desde los cuatro puntos cardinales, el puente ofrece a los visitantes a Dallas una postal inmejorable de la ciudad texana.

Un gigante velo blanco

Éstas son algunas características del puente:

– 122 metros de altura
– 570 metros de longitud
– 36.576 metros de ancho
– 58 cables blancos con grosor de 4 a 8 pulgadas de distintos tamaños

Share