La nueva realidad de los restaurantes  cuando se levante la cuarentena

La nueva realidad de los restaurantes cuando se levante la cuarentena

restaurantes

El sector restaurantero es uno de los que más están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Bares, cafés y restaurantes permanecen clausurados por la crisis sanitaria y podrían ser de los últimos negocios en retomar su actividad cuando se vaya desarrollando el proceso de desconfinamiento. Por el momento, se han perdido miles de puestos de trabajo y algunos empresarios temen verse obligados a cerrar las puertas de sus negocios definitivamente.
A la incertidumbre por las consecuencias económicas que tendrá el coronavirus para sus negocios y por saber cuándo podrán retomar su actividad, se suman las dudas acerca de las medidas que deberán llevar a cabo para minimizar el riesgo de contagio una vez puedan reabrir sus puertas.
En algunos países, los que primero fueron afectados por el Covid-19, ya se están tomando medidas de desconfinamiento y algunos restaurantes han podido reabrir sus puertas extremando, eso sí, las precauciones. Sin embargo, eso nos permite hacernos una idea de cómo será la nueva realidad de estos establecimientos en España una vez este tipo de negocios pueda retomar su actividad.

Distanciamiento social en restaurantes

En la imagen, varios clientes comen en un restaurante de Hong Kong en cuyas mesas se han instalado unas pantallas de plástico para guardar el distanciamiento social.

En China o Corea del Sur ya han reabierto

En los países que sufrieron primero las consecuencias del coronavirus, como China o Corea del Sur, algunos restaurantes, bares o cafés han podido reabrir sus puertas, aunque su realidad es muy diferente a la de antes de la pandemia.

Riesgo de contagio

El riesgo de contagio en este tipo de establecimientos es mayor al tener que quitarse la mascarilla para comer, por lo que se toman muchas precauciones.

Trabajadores con guantes y mascarillas

Obviamente, los empleados de estos establecimientos sí que utilizan mascarillas, además de guantes. También se limita al máximo el contacto con los clientes.

Medidas estrictas de higiene y distancia

Las autoridades obligan a respetar una serie de estrictas medidas de higiene y de distancia social para evitar posibles contagios de Covid-19. El aforo, además, es limitado.

Límite de aforo

Para cumplir con esa limitación de aforo, algunos establecimientos han retirado mesas o alternan una con clientes y otra vacía.

Medición de temperatura

Al entrar, los empleados miden la temperatura de los clientes y les obligan a registrarse con nombre y teléfono. En caso de alerta sanitaria, podrían averiguar más fácilmente quién estuvo cada día en el restaurante para localizarlo.

Clientes acostumbrados a la nueva realidad

Pese a todas estas medidas, los comensales parecen haberse acostumbrado a esta nueva realidad y acuden a bares y restaurantes sin temor.

Sin fecha para el regreso de la restauración

Se desconoce cuándo podrá regresar el sector de la restauración en España y cómo lo hará, aunque imágenes como estás sirven para hacernos una idea de cómo será la nueva realidad de los restaurantes en el país cuando puedan volver a abrir sus puertas.

Uno de los sectores más castigados

El sector de la restauración fue de los primeros en echar el cierre en España y probablemente será de los últimos en retomar su actividad. Por este motivo, también está siendo de los más castigados por la pandemia con la pérdida de miles de puestos de trabajo y el temor a que muchos negocios tengan que cerrar definitivamente.

Preparando su vuelta

Pese a la incertidumbre, el sector se prepara para su regreso. La asociación Hostelería de España, que representa a más de 300.000 establecimientos, publicó una serie de recomendaciones como instalar gel desinfectante para clientes y empleados, ventilar después de cada servicio o guardar una distancia de un metro. También se aconseja la colocación de pantallas protectoras.

Una imagen que será habitual

Así que situaciones como estas que se ven estos días en China las viviremos también en España y serán habituales probablemente durante unos meses.

Share