La oposición se reune con el Presidente …Líderes progresistas y comunistas

MOSCU, Rusia – El presidente Barack Obama se reunió hoy con líderes de las oposición oficialista, comunista y progresista, incluidos dirigentes de las formaciones más críticas con el Kremlin.

‘No es un cínico’

Entre otros, Obama recibió en el hotel en el que se hospedó durante su primera visita a Rusia al líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, y a diputados de los oficialistas Rusia Justa y Causa Justa.

Además, también fueron invitados los progresistas Borís Nemtsov, Gary Kaspárov y Serguéi Mitrojin, cuyas formaciones no tienen representación parlamentaria y responsabilizan al Kremlin del recorte de los derechos y libertades de los últimos años.

“Reiniciar las relaciones ruso-estadounidenses es muy difícil, ya que no hay confianza. Para los dirigentes de EU los valores básicos son la libertad de palabra y la democracia, y para los nuestros la censura y el monopolio del poder”, dijo Nemtsov a la agencia Interfax.

En víspera de la reunión, Nemtsov, ex viceprimer ministro en tiempos del primer presidente ruso, Borís Yeltsin, expresó su intención de exponer a Obama que en Rusia existe una “alternativa al ‘putinismo’”.

A su vez, Leonid Gozman, el líder de Causa Justa, partido apadrinado recientemente por el Kremlin, aseguró que Obama “quiere entender lo que ocurre en Rusia y encontrar vías para superar la confrontación de los últimos años”.

A diferencia de la anterior administración norteamericana, añadió, Obama no lanzó diatribas radicales por la involución democrática rusa.

“Obama realmente cree en los principios de la libertad y de la democracia que proclama. No es un hombre cínico. Por ello, es para nuestros líderes un socio incómodo, pero al mismo tiempo esperanzador”, aseveró.

El gobernante estadounidense, quien concluye mañana, miércoles, su primera visita a Rusia, abogó por el reinicio de las relaciones bilaterales, especialmente, en materia de seguridad.

Share