<!--:es-->La relación con la madre, crucial para alejarse de las adicciones<!--:-->

La relación con la madre, crucial para alejarse de las adicciones

Una buena relación con la madre ayuda a los adolescentes a mantenerse alejados de las drogas y el alcohol, porque los chicos que pueden decirle abiertamente lo que piensan resisten mejor las presiones de sus pares.
El psicólogo Joseph Allen de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) realizó una investigación donde encontró que «la sana autonomía que los adolescentes establecen en casa se prolonga en la relación con sus pares». Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Child Development.
El experto trabajó con adolescentes de 13 a 16 años y con sus padres. Recopiló información sobre su consumo de drogas y alcohol y sobre su relación con los padres. A su vez, investigó su capacidad para relacionarse con las personas en general y con sus amistades más cercanas. Allen también observó directamente como los jóvenes voluntarios interactuaban con sus amigos y familiares.
El psicólogo encontró que la forma en que los adolescentes se relacionaban con su mamá determinaba como interactuaban con sus amigos y como se enfrentaban a ellos para resistir la presión de tomar alcohol o consumir drogas. Los chicos que más firmes se paraban frente a sus pares eran los que mejor argumentaban con su mamá sobre temas como las notas, la plata, las reglas de la casa y los amigos.
Allen aclaró que presentar argumentos a la madre es tratar de convencerla con afirmaciones racionales y no con presiones, caprichos o insultos.
La investigación tuvo otro hallazgo: los adolescentes que mejor se llevan con sus padres, es decir los que establecen relaciones más saludables, también logran enfrentar muy bien las presiones de los amigos.
«Los chicos que se sienten seguros como para recurrir a sus madres en las situaciones que les genera estrés tienen menos posibilidades de sentirse dependientes de sus amigos cercanos -puntualiza Allen- y por lo tanto hay menos probabilidades de que su comportamiento negativo tenga influencia en ellos.»

Share