En la serie “Trackdown” había un personaje  llamado Trump que quería construir un muro

En la serie “Trackdown” había un personaje llamado Trump que quería construir un muro

trackdown

Un episodio de una serie de televisión de la década de los 50 podría haber predicho un escenario de crisis similar al que provoca hoy en EEUU el muro fronterizo propuesto por Donald Trump como forma de frenar la inmigración ilegal y otros “males” provenientes del sur.
Fue precisamente el episodio número 30 de la serie “Trackdown”, llamado “El fin del mundo”, el que expuso, hace más de 60 años, el tema de un muro inexpugnable que protegería a los habitantes de Texas de un peligro inminente.
En el episodio un estafador llega a una ciudad del estado de la estrella solitaria para anunciar el fin del mundo y venderle a la población una solución salvadora: un muro protector.
“Soy el único que puede salvarlos. ¡Créanme! Yo puedo construir un muro alrededor de sus casas que nada podrá penetrarlo. ¿Y ustedes se preguntan cómo podré construir ese muro? Estoy aquí para decirles”, anunció el estafador de la ficción llamado Trump.

¿Suena familiar?

El falso doctor Walter Trump advertía a los tejanos sobre meteoros apocalípticos que golpearían la ciudad a la medianoche y que él podría protegerlos a todos.
“Te traigo un mensaje”, dijo. “Un mensaje que pocos de ustedes creerán… Pero no tengan miedo, amigos míos: también les traigo los medios para salvarse”, anunciaba Trump, el personaje.
La solución propuesta por Trump – el de ficción- era construir un muro de metal mágico que repeliera los meteoros y mantuviera a todos a salvo. Ante la elocuencia del personaje y los trucos que usó para engañar a la gente, muchos empezaron a creerle.
De esta forma, Trump pudo convencer a los habitantes de la ciudad a comprar paredes protectoras al precio de 75 dólares cada una. Paredes que en realidad no pasaban de sombrillas con presuntos poderes magnéticos, según les hizo creer el estafador. La serie Trackdown se emitió por la cadena CBS entre 1957 y 1959 y la trama se desarrollaba en los años 1870, en una ciudad ficticia llamada Porter. Trackdown narraba las aventuras de Hoby Gilman, interpretado por Robert Culp, un incansable Texas Ranger dedicado a proteger a la población de ese estado, tras el fin de la Guerra Civil. El episodio “El fin del mundo” se estrenó el 9 de mayo de 1958 y tuvo en el papel del estafador Walter Trump al actor Lawrence Dobkin.
Nada más actuaL
A pesar de tratarse de una serie de ficción, la comparación parece ser inevitable. La actual pugna por fondos para seguridad que sostiene el presidente estadounidense y prolonga el cierre parcial del gobierno, y el programa de televisión, presentan como solución a los peligros que acechan al país la construcción de un muro. Por si fuera poco, en ambos casos, quienes proponen la construcción de una pared inexpugnable son hombres llamados Trump. Uno de la vida real y otro de la ficción.
Si estás interesado en encontrar más coincidencias, aquí puedes ver el episodio completo de “El fin del mundo”

Share