
Lamentable despedida tuvo México en el Clásico Mundial de Beisbol! …Peleoneros libran castigos …Fue en el calor del juego.- Rentería
Un día después de revivir las esperanzas de clasificar a la segunda ronda tras vencer a Estados Unidos, la novena tricolor cayó ante Canadá y quedó eliminada al combinarse anoche con el triunfo del anfitrión 6-2 sobre Italia.
La frustración de la derrota se reflejó en los peloteros mexicanos, al desatarse una bronca en la apertura del noveno episodio en la que hasta los aficionados se vieron inmersos al lanzar objetos a los jugadores canadienses.
Con la pizarra 9-3, Chris Robinson abrió la novena con un toque de bola para embasarse, lo cual fue interpretado como un insulto por los mexicanos. El relevista mexicano Arnold León golpeó al siguiente bateador, Rene Tosoni, y se desató la bronca campal.
Tras el enfrentamiento, el ampáyer principal, Brian Gorman, expulsó a León, al jardinero Eduardo Arredondo y a los pitchers Óliver Pérez y Alfredo Aceves; por Canadá salieron Tosoni, Pete Orr y Jay Johnson.
«Quizá hubo un mal entendido, los dos equipos son muy competitivos y nadie quería perder», dijo Rick Rentería, manager de México.
«El torneo está hecho de reglas distintas y hay diferencia de carreras, cada equipo va a tratar de hacer el mayor número de carreras, entonces lo que hizo el muchacho de Canadá al tocar la pelota no estuvo fuera de lo ordinario, aunque todo mundo piense lo contrario».
El partido se definió desde el primer inning, cuando Canadá atacó con cuatro carreras al abridor mexicano Marco Estrada, quien perdió el partido.
México cerró en el Grupo D con un triunfo y dos derrotas, mientras que Canadá tiene 1-1 y se juega hoy su pase a la segunda ronda ante Estados Unidos.
«Si el no calificar lo van a tomar como un fracaso, entonces tómenlo así», señaló Rentería.
Peleoneros libran castigos:
El Clásico Mundial de Beisbol decidió que nadie será suspendido a causa de la agria trifulca entre Canadá y México.
Los organizadores dijeron en una declaración el domingo que aunque los golpes y forcejeos son contrarios al espíritu de caballerosidad deportiva y competencia respetuosa, no serían adecuadas las suspensiones debido a que un equipo y posiblemente ambos no avanzarán a la segunda rueda.
La victoria de Canadá por 10-3 eliminó a México de la competencia. Canadá enfrenta a Estados Unidos el domingo y el ganador avanzará a la segunda rueda.
La disputa comenzó en la novena entrada el sábado cuando el pitcher de México, Arnold León, golpeó a Rene Tosoni en la novena tanda justo después que Canadá abrió el episodio con toque de bola de Chris Robinson.
Fue en el calor del juego.- Rentería
La bronca entre mexicanos y canadienses se originó por la frustración de la derrota, aseguró el manager tricolor, Rich Rentería.
El piloto aseguró que la decisión de pegarle a Rene Tosini tras el toque de pelota de Chris Robinson en la novena entrada fue sólo del pitcher Arnold León, quien, al igual que el resto del equipo de México, se dejó llevar por el momento de la eliminación.
«Desde el principio nos explicaron las reglas y las platicamos con los jugadores. Mientras más carreras anotaras, más oportunidad de avanzar tendrías», dijo Rentería tras la derrota ante Canadá por 10-3.
«Lo que hizo ese muchacho (Robinson) fue sólo eso, darle a su equipo más carreras para asegurar su posición en el grupo», agregó Rentería, quien afirmó que no ordenó a León golpear Tosini y que ya había platicado sobre las reglas del Clásico con los tricolores.
Una de las llamadas reglas no escritas del beisbol indica que cuando un equipo tiene una ventaja clara ya no debe buscar seguir incrementando la diferencia en su favor a través de toques de pelota, robos de base o jugadas de bateo y corrido, por respeto al equipo que va perdiendo.
En opinión de Rentería, los mexicanos olvidaron las reglas para el Clásico con el toque de Robinson, lo consideraron una ofensa y se dejaron llevar por la frustración de la derrota.
«Lo que sucedió fue en el calor del juego. Cuando se juega pelota profesional ocurren cosas así, que no se consideran correctas. En ese momento, estamos perdiendo y en su manera de pensar (León), a lo que está acostumbrado, hizo que su pensamiento siguiera otra ruta.
«No creo que (León) tratara de lastimar a nadie. Pensó que (golpear a Tosini) era lo correcto en ese momento, por el toque», agregó Rentería.