
Landon Donovan aseguró que México es de los mejores del mundo
El más grande “villano” de la Selección Mexicana en CONCACAF durante los últimos años, no lo parece tanto. Landon Donovan no se ufana de las veces que ha hecho sufrir al Tri y, en cambio, lo considera un equipo con potencial para ser de los mejores en el mundo.
De visita en México con el Galaxy de Los Angeles para disputar un amistoso contra Pumas, el delantero estadounidense celebra que el cuadro azteca disputará el Mundial a pesar de su desastrosa Eliminatoria, e incluso recuerda que alguna vez pudo jugar para el América en el futbol mexicano.
En entrevista con Medio Tiempo, aclara que es sólo un enemigo de la escuadra mexicana cuando está en la cancha, al grado de que hace un mes pasó sus vacaciones en Cabo San Lucas.
“Para mí fue una sorpresa (el Hexagonal), pero todavía es justo que México esté en el Mundial, es mejor para México, está claro; para nosotros es mejor, para todo el mundo, porque México tiene oportunidad para hacer algo especial en el Mundial. Cuando juegan bien, México es uno de los mejores en el mundo”, aseguró.
“En la Eliminatoria no jugaron tan bien, pero ahora es un año diferente y creo que pueden hacer algo especial”.
Seguro de que para Estados Unidos es bueno que el Tri vaya a Brasil 2014 porque hay más interés futbolístico en toda la región, así como más derrama económica por los patrocinadores, Donovan cree que el nivel del balompié mexicano y el estadounidense está a la par en Selecciones Mayores, pero considera que en juveniles el potencial de los verdes es mucho mayor al de su país.
“Los dos crecen casi lo mismo, a veces México sube un poquito, a veces nosotros un poquito. En mi opinión la juventud en México es mejor que la nuestra”, señaló.
“Estamos buscando maneras de mejorar, pero para mí México es uno de los mejores en todo el mundo en ese tipo de progreso, con la juventud, y con las Selecciones es casi lo mismo siempre, y creo que por mucho tiempo va a ser así”.
EL FICHAJE QUE NUNCA SE CERRÓ CON EL AMÉRICA
Relajado en uno de los salones de la Torre de Ingeniería de la UNAM, donde el Galaxy tuvo un convivio con el patrocinador que comparte con Pumas (Herbalife), el atacante que está a punto de cumplir 32 años de edad reconoce que alguna vez recibió una oferta de las Águilas, la cual no se concretó y difícilmente algún día se volvería a dar.
Aunque en entrevista sólo acepta el interés de algunos clubes, fuera de la misma confirma que estuvo cerca de vestir de azulcrema.
“En años pasados sí he tenido algunas oportunidades pero no funcionó en ese momento. Ahora creo que me quedo en Los Angeles para el resto de mi carrera. Quiero estar en Los Angeles, nunca sabes lo que puede pasar, pero estoy bien contento en casa”, aclaró.
EL MEJOR MOMENTO DE ESTADOS UNIDOS EN LA HISTORIA
Aunque Estados Unidos enfrentará el Grupo G en el Mundial con Alemania, Portugal y Ghana como rivales, Donovan desconfía de lo que dicen los papeles, sobre todo porque está seguro que su Selección vive el mejor momento de su historia, con un entrenador como Jurgen Klinsmann que los «afecta» en sentido positivo.
“Nos afecta mucho y todo lo hacemos muy bien, y en los últimos años estamos en nuestro mejor momento en nuestra historia. Todo se ve bien para el Mundial, esperamos cuatro, cinco, seis grandes partidos para ver si estamos mejor o no”, manifestó.
“Nunca sabes en el sorteo porque a veces se ve en el papel muy mal, pero no es tan mal. Se ve a veces bastante bueno y resulta difícil. Para mí el sorteo no importa mucho”.
SE DIVIERTE EN MÉXICO
Donovan fue autor de varios episodios tan felices para el futbol de su país como desagradables para el mexicano, como cuando le marcó gol al Tri para su eliminación en los Octavos de Final del Mundial del 2002, o el que celebró en la Final de la Copa de Oro del 2007 que le dio a su equipo el pase a la Copa Confederaciones del 2009, por ejemplo.
Eso sin mencionar la ocasión que orinó en la cancha del Estadio Jalisco previo a un partido Sub-23 del Preolímpico del 2004.
A pesar de ello, el ex jugador de clubes como Bayern Munich y Everton, toma con humor la imagen que tiene en este país. Incluso resalta que la tarde del lunes visitaron un orfanato, además de que menciona que el duelo ante Pumas, para el Galaxy todavía de Pretemporada, les será muy útil porque dentro de un mes enfrentarán a los Xolos en Concachampions.
“Para mí es divertido, especialmente cuando jugamos un amistoso, así no es tanta presión, no es tan enojado como en otros partidos”, señaló.
“A los amigos los respeto y todo bien, pero es normal en el estadio, cuando estamos jugando que somos enemigos a veces, pero después no hay problemas”.
-¿Qué te dicen los aficionados mexicanos que te reconocen aquí?- “A veces me dicen algo chistoso, pero todo bien, con respeto”, respondió.