Lanza MAD campaña informativa para explicar los delitos que dejan a jóvenes fuera de DACA

03 19 15 portada DREAMERS
Dallas, Tx.- La organización Demócratas México Americano (MAD) lanzó una nueva campaña de información para explicar a los estudiantes indocumentados los tipos de delitos que los podrían dejar inelegibles para solicitar los beneficios migratorios que ofrece el programa Acción Diferida (DACA).

MAD también alertó que miles de esos jóvenes están sindo víctimas de fraude por parte de personas inescrupulosas –poniéndolos incluso en riesgo de la deportación- al engañarlos de que son elegibles para DACA a pesar de que han cometido algún delito, caido en la cárcel o tienen órden de arresto.

Las personas que deseen obtener Acción Diferida “tendrán que someterse a minuciosas verificaciones de sus antecedentes, incluyendo la toma de sus huellas dactilares, verificación de su nombre original y otros que hayan utilizado, cuyos datos se confrontarán con el ya obtenidos por el gobierno federal, indicó el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS).
Asimismo, la dependencia gubernamental señaló que estas verificaciones están diseñadas para identificar aquellas personas que podrían ser una amenaza para la seguridad pública o nacional, que tengan antecedentes penales o hayan cometido algún tipo de fraude. “Estas situaciones, entre otras, colocan a esos individuos como inelegibles para obtener DACA”, aseveró USCIS.

El Servicio de Inmigración y Naturalización también expresó que los solicitantes tienen que aprobar todas las verificaciones de antecedentes requeridas para que su aplicación sea considerada para recibir los beneficios migratorios de este programa.

Roberto Alonzo, dirigente de MAD, indicó además que si la verificación de antecedentes u otra información descubierta durante el proceso de revisión de un trámite de Acción Diferida indica que la presencia de la persona en los Estados Unidos es una amenaza para la seguridad pública o nacional, USCIS denegará la petición y referirá el asunto para investigación criminal y posible deportación por parte de ICE.

Alonzo señaló que las autoridades estadunidenses han puesto principal énfasis para negar DACA a los jóvenes que han sido condenados por diveros delitos, entre los cuales se encuentran crímenes violentos o graves, así como múltiples delitos considerados menores.

El reconocido líder de los Demócratas México Americanos explicó en qué consiste el llamado delito menor “significativo”:

• Un delito menor es aquel para el cual la pena máxima de prisión es de un año o menos, pero más de cinco días. Un solo delito menor de este tipo hace a la personas ineligible para Acción Diferida. Indicó que el DHS considera los siguientes como delitos menores “significativos”: una ofensa de violencia doméstica, abuso o explotación sexual, robo (“burglary”), posesión o uso ilegal de un arma de fuego, distribución o tráfico de drogas, manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, entre otro, independientemente de la duración de la pena que se le imponga.

Para las ofensas no incluidas en esta lista, un delito menor “significativo” es aquel por el cual hubo una sentencia de más de 90 días en la cárcel. Esto no incluye una sentencia suspendida.

Asimismo, Roberto Alonzo explicó que tipos de delitos se consideran “menores” (“misdemeanor offenses”), los cuales tres o más de ellos pueden dejar a los solicitantes inelegibles para DACA:

• Cualquier delito menor (que no se considere un delito menor “significativo”) por el cual se impone una sentencia de por lo menos un día en custodia puede causar que las autoridades nieguen Acción Diferirda al tramitante.

• No se cuentan ofensas menores de tráfico, a menos que sean relacionadas con drogas o alcohol.

• Por lo tanto, el DHS analizará todo los factores y las circuntancias de casa caso para determinar si una personas que ha cometido algún delito califica para DACA.
Por lo tanto, Alonzo recomendó a aquellos jóvenes que han sido arrestados alguna vez, solicitar una copia de sus antecendentes penales en su estado o de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). También debe solicitar de cada tribunal en el que la persona ha tenido un caso criminal una carta explicando cuál fue la decisión final del juez en cada uno de los casos en el que el adolescentes se ha visto involucrado. Este documento se conoce como “carta de disposición” o “certificado de disposición” (“disposition letter” o “certificate of disposition”.

Y el dirgente de MAD concluyó:

“Si la persona tiene una orden de arresto pendiente, le sugiero no acudir en persona a solicitar cualquiera de estos documentos. Le recomiendo antes consultar a un abogado en caso de que se encuentre en alguna de estas circunstancias que acabo de explicar para que no tenga problemas con la justicia y no sea una víctima más de fraude”.

Share