Las 4 profesiones donde faltan latinos . . . Medicina, Leyes, Negocios y Asuntos Públicos

LOS ÁNGELES – Un estudio presentado por el Instituto de Política Tomás Rivera (TRPI, en inglés) de Los Ángeles, señala que los latinos y los afroamericanos no están adecuadamente representados en cuatro áreas profesionales.

La investigación analizó las tendencias de los dos grupos étnicos en los programas académicos de Medicina, Leyes, Negocios y Asuntos Públicos y encontró que la participación de alumnos en estas áreas es menor que el porcentaje de crecimiento de estas comunidades en la nación.

“Este no es un asunto de acción afirmativa, es un asunto de desarrollar todo el potencial intelectual de los estudiantes de las minorías en estos programas”, expresó Harry Pachón, presidente de TRPI, al señalar la baja representación de los dos grupos en las poblaciones estudiantiles de las cuatro áreas investigadas.

El análisis señala que ha habido aumentos significativos en los porcentajes de graduación de secundaria de los latinos -al igual que afroamericanos- desde la década de 1970.

Sin embargo, el porcentaje se reduce significativamente en las cuatro áreas analizadas que requieren un grado universitario de al menos cuatro años.

La eliminación de la “acción afirmativa” ha disminuido sustancialmente el número de estudiantes de las minorías inscritos en las escuelas de medicina, destaca el reporte.

La justicia ha influido

Otro factor que ha influido en hacer más difícil el acceso a las minorías a las universidades en estas áreas, ha tenido que ver -según el estudio- con los casos y las decisiones judiciales de acción afirmativa en el país.

Los aspirantes latinos a las 10 mejores escuelas de medicina, tanto públicas y privadas, disminuyeron en más del 38 por ciento, al bajar de más de 2,700 aspirantes en 1995 a 1,700 en 2001.

De acuerdo con el informe, de otoño de 1995 al mismo período en 2006, el número de estudiantes latinos y afroamericanos admitidos en las tres escuelas de medicina de la Universidad de California disminuyó 28 por ciento, debido al movimiento contra la acción afirmativa en este estado.

En el área académica de Negocios, se ha presentado un incremento de los graduados latinos y afroamericanos en los últimos nueve años. Estos profesionales aumentaron de 9 por ciento en Estados Unidos en 1995-1996 a 15 por ciento en el periodo académico 2003-2004.

Share