
Las camas de sol son cancerígenas!
PARÍS — Los rayos ultravioleta de las cabinas de bronceado, conocidas como camas de sol fueron declarados “cancerígenos” por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elevó hasta el máximo nivel el riesgo que supone para la salud humana su uso.
La nueva clasificación significa que las camas de bronceado y la radiación ultravioleta ahora están clasificados como “cancerígenas para los humanos”, dentro de la categoría de riesgo 1, junto con el tabaco, el arsénico, el virus de la hepatitis B y la limpieza de chimeneas, entre otras.
Esa es la conclusión, dada a conocer por un grupo de 20 expertos de nueve países reunidos el pasado mes de junio en el CIRC, con sede en la ciudad francesa de Lyon. Los resultados de esa reunión se presentarán en el número de agosto de la revista médica Lancet Oncology.
Desde 1992, los rayos solares ultravioletas (A, B y C), al igual que los UVA artificiales de lámparas, camas y cabinas, figuraban en el nivel 2 de la clasificación del CIRC. Pero según los últimos estudios científicos, el CIRC elevó todos los rayos ultravioletas a su nivel de clasificación 1, es decir, cancerígeno para el ser humano.
Un nuevo análisis de una decena de estudios concluye que el riesgo de cáncer en la piel aumenta un 75 por ciento cuando la gente empieza a usar camas de bronceado antes de los 30 años de edad.
El CIRC también subrayó que el uso de aparatos de bronceado con rayos UVA está muy extendido, sobre todo entre las jóvenes.
“Todos sabemos que los jóvenes, especialmente las mujeres, piensan que tener un bronceado es “cool” o “sexy”. Pero ahora tenemos la evidencia de que las camas de bronceado no son seguras en absoluto, y puede tener consecuencias mortales y no hay ninguna excusa o razón para usar una”, opina en su blog el doctor Leonard Lichtenfeld, Jefe Adjunto de la oficina nacional de la Sociedad Americana del Cáncer.