<!--:es-->Las escuelas y la gripe A
. . . Preparativos para la segunda oleada<!--:-->

Las escuelas y la gripe A . . . Preparativos para la segunda oleada

Los expertos anticipan que durante el otoño e invierno se producirá el segundo brote de gripe A en Estados Unidos y las escuelas del país han ideado planes para prevenir el contagio entre sus alumnos para, de esa manera, evitar que se extienda más la influenza. Aquí, lo que están haciendo los principales distritos escolares.

California

El California Department of Education (Departamento de Educación de California) ha preparado checklists para proveer asistencia en la preparación contra un nuevo brote de gripe A a las escuelas, agencias educativas locales, daycares y PreK.

Además, tres de los consejos de su top 10 para volver a la escuela, son directivas para que los padres ayuden a sus hijos a evitar el contagio:

Enseña a tu hjos a prevenir el contagio de los virus de la influenza H1N1. Mantener a los niños saludables y listos para aprender prevendrá ausencias a la escuela. Diles que se laven las manos frecuentemente con agua y jabón, y que cubran sus narices y bocas con un pañuelo de papel, la manga de la camisa o el interior del codo cuando tosan o estornuden.

Empácales un kit de prevención para la gripe. Este debe contener pañuelos de papel y paquetes individuales de wipes. Para el hogar, el kit también debe incluir un termómetro, descongestivos, jabón antibacterail y medicina para bajar la fiebre como el ibuprofeno y el acetaminophen, pero no la aspirina.

Cuando prepares el kit de prevención de la gripe para tu hijo, coloca un paquete extra de pañuelos de papel, y dónalos a los maestros.

TEXAS

Texas fue el primer estado afectado por la gripe A en Estados Unidos y uno de los primeros en recomendar el cierre de las escuelas en abril en las áreas afectadas por la influenza.

Pero, según un comunicado reciente de la Texas Education Agency, ese ya no es el método preferido para limitar la transmisión del virus, debido a que se ha confirmado que la gripe A tienen síntomas más moderados que los pensados al principio.

Ante un nuevo brote, este estado está alentando a los distritos escolares a reveer sus planes de preparación ante las emergencias, lo que incluye asistir a los bancos de comida para que puedan brindar desayunos y almuerzos suplementarios a los estudiantes.

Además, la Texas Education Agency recomienda a las escuelas incrementar los elementos para controlar las infecciones, incluyendo jabón para manos, desinfectante líquido para manos, pañuelos de papel, etc.

NUEVA YORK

El mayor distrito escolar de Estados Unidos está listo para enfrentar a la gripe A. La semana pasada anunció que ofrecerá vacunas gratuitas contra la gripe H1N1 a más de un millón de escolares.

Otros distritos escolares en el país también han accedido a permitir la aplicación de vacunas en las instituciones educativas una vez que estén disponibles, muy posiblemente en octubre.

Funcionarios de Nueva York dijeron que la vacuna, disponible también para estudiantes de escuelas privadas, sería aplicada principalmente a niños mediante una “nebulización” nasal, en vez de hacerlo con inyecciones.

Durante el primer brote, ocurrido en abril, la gripe A se extendió con rapidez en una escuela de Queens y varios establecimientos educativos tuvieron que ser cerrados. Ahora, el New York State Department of Education busca que eso no sea necesario.

FLORIDA

Florida dedicó dos días previos al comienzo de las clases para alertar sobre la importancia de aprender a prevenir la gripe A.

“Queremos hacer un acercamiento proactivo a mantenerse saludable a medida que comienza un nuevo año escolar. Sé que los padres y maestros acordarán que mantener a nuestros hijos saludables y aprendiendo es nuestra prioridad numero uno”, dijo el gobernador de Florida, Charlie Crist, en esa oportunidad.

En ese sentido, el gobernador recomendó que los padres y maestros expliquen a los estudiantes la importancia de ciertas medidas preventivas básicas de higiene, además del lavado rutinario de las manos:

Evitar el contacto con

quienes están tosiendo

y parecen enfermos.

Evitar el contacto con los

ojos, nariz y boca.

Mantenerse en la casa

si se sienten enfermos.

Además, el mismo día, se enviaron cartas a los superintendentes de todo el estado con información sobre la gripe A y otra para los padres, que provee tips y métodos para reducir la transmisión.

El estado también pondrá en marcha una línea gratuita y tiene un sitio en internet llamado MyFluSafety con información sobre cómo prevenir la enfermedad.

CHICAGO:

La asistencia a clases es fundamental para entender cómo está afectando el virus. Chicago Public Schools justamente ha ideado un sistema para monitorear exactamente lo que está ocurriendo en cada escuela, como un indicador sobre si existe un problema de salud potencial.

Según el distrito, se han establecido nuevos lineamientos en conjunto con el Chicago Department of Public Health, que permitirán seguir el virus y actuar rápidamente donde se cree que hay más casos y así prevenir que se extienda a todo el distrito.

De todos modos, como otras ciudades, monitoreará también los síntomas de sus alumnos. Cualquier estudiante con una temperatura mayor de 100 grados será enviado a su casa y, de acuerdo con los otros síntomas que se chequeen con el Departamento de Salud, se le podrá limitar que vaya a la escuela.

El distrito de Chicago aconseja a los padres que alienten a sus hijos a avisar inmediatamente si se sienten enfermos o comienzan a exhibir síntomas similares a la gripe (como dolor de cabeza, cansancio, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor corporal, diarrea o vómitos) y que, en ese caso, se mantengan en sus casas y busquen atención médica.

En caso que comiencen a sentirse enfermos en la escuela, los padres deben recomendar a sus hijos que acudan a la oficina inmediatamente y le avisen al personal escolar.

Share