<!--:es-->Las etiquetas de los cigarrillos educan sobre el cáncer de vejiga<!--:-->

Las etiquetas de los cigarrillos educan sobre el cáncer de vejiga

Un estudio de Canadá revela que las etiquetas con gráficos de advertencia en los paquetes de cigarrillos convencen a los usuarios de que fumar eleva el riesgo de padecer cáncer de vejiga.
Una encuesta a 291 personas en consultorios médicos de Toronto halló que menos de la mitad sabía que fumar cigarrillos está asociado con un aumento del riesgo de padecer cáncer de vejiga, pero que un 75 por ciento dijo que las gráficas de
advertencia ayudarían a generar conciencia.
«Claramente, los pacientes comprenden la relación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero con esta pequeña encuesta hallamos que un 45 por ciento sabía que fumar cigarrillo podría estar
asociado con el cáncer de vejiga», indicó el autor principal, doctor Robert Stewart, del Hospital St. Michael de Toronto.
El cáncer de vejiga es uno de los cánceres masculinos más comunes en Estados Unidos. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en el 2013 se les diagnosticará la enfermedad a
72.570 estadounidenses y que 15.210 morirán por esa causa.
El equipo comenta que estudios previos habían sugerido que el 30-50 por ciento de los cánceres de vejiga se debería al consumo de cigarrillos.
En Canadá, las empresas que producen cigarrillos y cigarros deben cubrir el 75 por ciento de los envoltorios de sus productos con advertencias con imágenes de personas con distintos cánceres y enfermedades por el tabaquismo.
En The Journal of Urology, los autores explican que encuestaron a los participantes en los consultorios de urólogos y de médicos de familia del Hospital St. Michael en enero y febrero del 2011; respondieron 291 de las 300 personas que
recibieron la encuesta y la mitad fumaba o había fumado. Menos de la mitad sabía que el riesgo de padecer cáncer de vejiga estaba asociado con el tabaquismo, mientras que el 98 por ciento
conocía la relación entre el tabaquismo y el cáncer pulmonar.
Tras visualizar una etiqueta de advertencia similar a una fotografía de un tumor de vejiga maligno, el 58 por ciento respondió que había cambiado de opinión sobre el tabaquismo y el
cáncer de vejiga.
Eso, para Stewart, quiere decir que posiblemente los participantes estaban más convencidos de la relación, no de abandonar el tabaquismo, pero el 75 por ciento dijo que la etiqueta permitiría difundir el mensaje.
Recordó la importancia de que la población deje de fumar para que el riesgo de padecer cáncer caiga en el tiempo.
Los autores estiman que el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga disminuye un 40 por ciento entre uno y cuatro años después de abandonar la adicción y regresa al nivel de riesgo promedio en 20-30 años.
Desde junio del 2012, los fabricantes de cigarrillos deben utilizar distintas etiquetas de advertencia de los paquetes que venden en Canadá, según explicó un portavoz de Health Canada, la
agencia que regula la venta de tabaco.
Una de las etiquetas advierte a los usuarios que «los cigarrillos causan cáncer de vejiga» con una fotografía de orina con sangre, un síntoma de la enfermedad.
Health Canada no pudo comentar sobre cómo elige las advertencias antes del cierre de esta nota.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció que exigirá el uso de etiquetas similares en los paquetes de cigarrillos, aunque debió suspender ese plan debido a una demanda legal.

Share