Las noticias falsas sobre la lucha antiracismo esconden trampas

falsas

La mala noticia es que los oportunistas digitales – los que sacan provecho de la gente en momentos de pánico y dolor – ya han girado la página y, en lugar de utilizar contenidos ligados al nuevo coronavirus, están escondiendo sus trampas en noticias falsas sobre el asesinato de George Floyd.
El 4 de junio, el equipo de fact-checkers de Associated Press publicó un chequeo explicando que no era verdad que la red Starbucks estuviera ofreciendo descuentos a personas que entraran en sus tiendas diciendo la frase “ Black Lives Matter” (“las vidas negras importan”).
Posts con la falsa oferta se viralizaron en varias redes sociales, enseñando la imagen de las manos de dos personas, una blanca y una negra, sujetando vasos con el logotipo de la tienda de café. El texto que acompañaba la desinformación sugería que, cuanto más alto fuera el grito en favor de las protestas relacionadas al asesinato del hombre negro que trabajaba en seguridad, George Floyd, más grande sería la bebida ofrecida gratuitamente por la red. Falso. Starbucks confirmó que la oferta no era real.
Pasados tres días, los verificadores de Lead Stories se dieron cuenta de que algo semejante pasaba con la red de comida rápida KFC. Un post con fondo rojo y todas las características visuales de la empresa se viralizó en las redes sociales, ofreciendo un QR code y una promesa falsa: un descuento de 20 dólares. Los clientes interesados debían presentarse en los restaurantes con el folleto en manos para recibir el supuesto beneficio.
En una nota enviada a Lead Stories, KFC subrayó que la campaña no era real y añadió: “de tiempo en tiempo, encuestas falsas circulan en las redes sociales involucrando marcas relevantes como una forma de capturar datos personales de los usuarios. Estamos intentando ubicar el origen de estas trampas, pero se vuelven muy virales y esto hace todo muy difícil. Pedimos que las personas denuncien este tipo de contenido a Better Business Bureau, en la página web www.bbb.org”.
Las trampas escondidas por detrás de las “noticias falsas” no son una novedad en el mundo de los fact-checkers. Tampoco para la organización sin fines de lucro que busca la confianza en el mercado ‘ Better Business Bureau’. El 26 de mayo, el grupo publicó un artículo sobre “páginas web desconocidas” que supuestamente se aprovecharon de la pandemia para vender productos y jamás entregarlos. La lista de reclamaciones de clientes insatisfechos era grande, y BBB decidió sacar consejos básicos para e-commerce durante la crisis del covid-19.
Curiosamente muchos de ellos se parecen a los consejos de los verificadores de datos. Comparto los más importantes:
Chequea la URL. Busca en Google para saber si hay otros reclamos sobre esta empresa. Observa también la ortografía y la gramática. Si hay letras mayúsculas en mitad de las frases, por ejemplo.
¿La página web es https://? La “s” significa “seguridad”. Una página de e-commerce segura debe tener esto.
Chequea si el dominio es nuevo. Puedes obtener muchas informaciones sobre una página en Whois.
¿Encuentras en la página web la sección “sobre nosotros” y “contacto”?
Los emails tramposos no suelen ser personalizados. Las empresas legítimas tienen la costumbre de nombrar a sus clientes.

Share