Su “lealtad ciega” a Trump le cuesta  a Michael Cohen 3 años de cárcel

Su “lealtad ciega” a Trump le cuesta a Michael Cohen 3 años de cárcel

Lealtad Ciega

El exabogado del presidente Donald Trump Michael Cohen fue sentenciado a tres años de prisión por un juez federal este miércoles en el distrito sur de Nueva York en relación a delitos financieros en sus empresas y mentir ante el Congreso para ocultar un proyecto de la Organización Trump en Rusia.
La mañana del miércoles, poco después de las 11:00 am hora local, Cohen llegó al tribunal de Manhattan acompañado de su familia para su audiencia ante el juez de distrito William H. Pauley, quien leyó la sentencia.
“Los crímenes del señor Cohen implican un delito mucho más insidioso para nuestras instituciones democráticas, especialmente tras ver su declaración de culpabilidad de hacer declaraciones falsas ante el Congreso”, indicó el juez Pauley antes de la sentencia. “Cohen parece haber perdido su brújula moral”, agregó el magistrado y dijo que, sin embargo, el abogado merecía “algún crédito” por su colaboración.
El juez dice que permitirá que Cohen se presente voluntariamente el 6 de marzo para comenzar a cumplir su condena.
Ante el juez Pauley Cohen asumió responsabilidad por delitos que incluyeron violaciones relacionadas con impuestos, mentir a un banco y haber comprado durante la campaña de 2016 el silencio de mujeres que afirmaron haber tenido relaciones sexuales con el entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump.
Respecto a Trump, Cohen dijo al Tribunal: “Asumo toda la responsabilidad por cada acto por el que me declaré culpable, los personales y los que involucran al presidente (…) era mi deber encubrir sus sucias acciones”.
“Mi debilidad podría caracterizarse como una lealtad ciega a Donald Trump”, dijo Cohen mientras sollozaba ante el Tribunal.
Además, Cohen deberá restituir 1.4 millones de dólares y pagar una multa de 50,000 dólares y además, se le confiscarán otros 500,000 dólares.
Los fiscales de Nueva York también anunciaron este miércoles que habían firmado un acuerdo de no procesamiento con American Media, la compañía matriz del diario amigo de Trump, The National Enquirer, por su papel en el pago a mujeres que alegaban relaciones con Trump.
El diario le pagó 150,000 a una de las mujeres (la Playmate Karen McDougal) antes de las elecciones de 2016 para comprar y ‘matar’ su historia sobre un romance con Trump y que nunca sea publicada. La compañía admitió que realizó el pago principalmente para “suprimir la historia para evitar que influya en las elecciones”, según un comunicado.
Por qué sentenciaron a Cohen: La sentencia de Cohen deviene de dos casos que se desprenden de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible coordinación entre la campaña repubicana y emisarios rusos para afectar las elecciones presidenciales de 2016.
Por un lado, el caso que llevan adelante fiscales federales de Manhattan se relacionan con violaciones de leyes de financiamiento de campaña por los pagos que hizo a mujeres para que guardaran silencio durante la campaña sobre presuntos encuentros sexuales con Trump. Se declaró culpable en agosto pasado de ese cargo, y dijo que violó tales leyes por orden del candidato Trump.

Share