<!--:es-->Liberan a migrantes por recortes<!--:-->

Liberan a migrantes por recortes

Apremiado por un ajuste fiscal inminente, el Gobierno federal de Estados Unidos tomó la inusual decisión de liberar inmigrantes detenidos en prisiones en todo el país para reducir gastos.

La Oficina de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, según sus siglas en inglés) anunció la liberación de cientos de inmigrantes en vías de deportación, una medida que le permitirá reducir gastos ante la escasez de fondos que comenzará a ahorcar las finanzas públicas de Washington la semana próxima, cuando comienza a regir el llamado «secuestro», una serie de recortes automáticos que fueron postergados en las negociaciones por el «abismo fiscal».

Una vocera de ICE, Gillian Christensen, dijo a través de un comunicado que el organismo instruyó a oficinas en el terreno a examinar la población detenida para asegurarse de que está en línea con los fondos disponibles.

La inusual iniciativa dejó perplejos a muchos, generó rechazo entre quienes respaldan el férreo cumplimiento de las actuales leyes migratorias, y fue festejada por organizaciones que luchan en contra de las deportaciones y respaldan una reforma migratoria integral.

«Ahorraría aún más dinero al Gobierno acelerar la deportación de esos individuos», dijo Jack Martin, director de Proyectos Especiales de FAIR, una organización que promueve leyes inmigratorias más duras que las actuales.

«No tiene sentido liberar a personas que representan un riesgo de desaparecer en sus comunidades y requieren que las autoridades vuelvan a rastrearlas para una eventual deportación», agregó.

El ICE dijo que la liberación no implica el fin del proceso de deportación. El organismo continuará supervisando a las personas que queden temporalmente en libertad. La mitad de los 34 mil inmigrantes que están detenidos todos los días en Estados Unidos están en prisiones privadas, que son contratadas por el Estado.

La decisión del Gobierno federal terminó por convertir una discusión fiscal en un debate sobre las leyes inmigratorias de Estados Unidos, justo cuando Washington se encuentra en medio del debate por la reforma migratoria.

«Ahora es el momento de revisar las prioridades del gobierno y dejar de usar un cálculo político para detener inmigrantes de manera innecesaria. Esta acción debe ser parte de una iniciativa más amplia para reformar nuestro sistema de detención inmigratoria», dijo Andrea Black, directora ejecutiva de Detention Watch, una organización que lucha en contra del negocio de las prisiones privadas.

Kica Matos, directora de Derechos de los Inmigrantes y Justicia Racial del Centro para el Cambio Comunitario, afirmó que la liberación de personas que nunca debieron haber sido detenidas es moralmente correcto.

«Es triste que se necesite el secuestro para forzar la priorización racional en el ICE», afirmó.

«Sólo una reforma inmigratoria que termine con la detención y la deportación y cree un camino a la ciudadanía para inmigrantes puede reparar un sistema que está roto en todos los niveles», completó.

Share