<!--:es-->Llevarían a ‘Chava’ a Paraguay
Su familia lo trasladaría a Asunción<!--:-->

Llevarían a ‘Chava’ a Paraguay Su familia lo trasladaría a Asunción

MÉXICO – La familia del internacional Salvador Cabañas, que se recupera de un disparo en la cabeza recibido en un bar de México, estudia la posibilidad de trasladar al futbolista a Asunción, Paraguay, aseguró el diario Milenio citando a su representante.

ENCUESTA ¿Crees que Cabañas retó a su agresor?

Temen por su seguridad

«En la medida que tengamos suelto a un sujeto peligrándonos, con qué garantías contamos», se preguntó el representante José María González citado por el diario.

González, según Milenio, señaló que en todo caso un traslado se produciría una vez lo permita la evolución médica del jugador. «Confío mucho en que las autoridades mexicanas pronto puedan restablecer nuestra tranquilidad», agregó.

Edwin Victoria, portavoz de prensa del club mexicano América, para el cual juega Cabañas, dijo a la AFP que la posibilidad de un traslado «es altamente improbable» en este momento, dado el estado del jugador.

Cabañas, quien recibió un disparo en la cabeza el 25 de enero en un bar de la capital mexicana, se recupera en forma satisfactoria, según el último reporte médico entregado la noche del domingo.

Las autoridades mexicanas buscan a los principales sospechosos, José Jorge Balderas Garza y a otro hombre, quienes habrían agredido al jugador durante una discusión sobre fútbol, según la principal línea de investigación.

El domingo tres policías que admitieron escoltaban a Balderas el día de la agresión fueron sometidos a una detención preventiva por 30 días, para facilitar las investigaciones.

Cabañas sigue estable

La salud del futbolista paraguayo Salvador Cabañas sigue estable, sin embargo, la inflamación del cerebro no ha disminuido, señaló Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos del América.

«Lo mismo que les he comentado, él está estable, no hay cambios en relación al día anterior, no se han presentado complicaciones que es la buena noticia y nada más», comentó.

Explicó que luego de la tomografía que se le realizó la tarde del domingo, se constató que la evolución es buena «pero antes de que se dé la conferencia de prensa el miércoles se le realizará un nuevo estudio».

Díaz manifestó que se podrá considerar que Cabañas ya está fuera de peligro «cuando desaparezca el proceso inflamatorio en el cerebro, cuando deje terapia intensiva y pase a su habitación normal, es cuando se puede decir que está fuera de peligro», apuntó.

Dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de complicación, sin embargo, todavía no se puede descartar una infección.

«La primera fase fue el peligro de muerte, en la segunda fase vienen las complicaciones y estamos en ella, vamos a esperar que no se presenten, hasta el momento no, pero tampoco se descarta en esta etapa hasta que él abandone terapia intensiva», expresó.

Indicó que Cabañas sigue con sus terapias de movilidad y que siempre es trasladado al sillón, ya que él todavía no está en posibilidades de ponerse de pie.

«No está en condiciones de intentar nada de eso (de pararse), él está conectado a varios tubos, con soluciones, con el catéter que se le colocó, entonces no se debe parar, no se debe mover», manifestó.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de que el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera pueda reaparecer este domingo ante Cruz Azul, Díaz indicó que se sabrá después de realizarse algunas pruebas.

«Ha evolucionado satisfactoriamente, lógicamente en un inicio se habló de tres a cuatro semanas y estamos hablando que él recién cumplió las tres semanas antes del partido contra Cruz Azul, entonces no sabemos si estará en condiciones hasta que se le practiquen exámenes. Sabemos que ha hecho algunas cosas, pero todavía fútbol no», concluyó.

Share