Lluvias torrenciales causan la muerte de al menos 12 personas en Centroamérica

Lluvias torrenciales causan la muerte de al menos 12 personas en Centroamérica

lluvias

TEGUCIGALPA (Reuters) – Unas lluvias torrenciales que azotan América Central causaron la muerte de al menos 12 personas, entre ellas dos niños y su madre, que quedaron sepultados por un desprendimiento de tierra en Honduras, dijeron el domingo cuerpos de emergencia y autoridades.
Ciudades y poblados centroamericanos han padecido desde el jueves copiosas precipitaciones causando inundaciones y deslaves que dañaron o destruyeron viviendas y cultivos, y obligando a la evacuación de miles de personas en albergues temporales.
Honduras informó de seis fallecimientos, incluidos los de una mujer indígena y sus hijos de 6 y 8 años la madrugada del domingo mientras dormían en el poblado Lenca de Juniguara en el departamento de La Paz, en los límites con El Salvador.
“Debido a la saturación de los suelos un alud de tierra y rocas cayó sobre la vivienda donde dormían la mujer y sus dos hijos”, dijo el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio.
Autoridades hondureñas también informaron del hallazgo del cuerpo de un hombre que se lanzó desde un puente a un río en Tegucigalpa, mientras que otra persona murió arrastrada por las crecidas del agua y un hombre fue encontrado ahogado en un poblado rural. En el país fueron evacuadas casi 7.000 personas.
Mientras, en Nicaragua el gobierno informó de que las copiosas lluvias han afectado a 23.000 personas, y que había fallecido un pescador ahogado después de que volcara su lancha además de dos personas arrastradas por un río.
Por su parte, el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, reportó dos fallecidos, uno por derrumbe y otro por la caída de un árbol a su auto mientras conducía, además de que 10 personas resultaron lesionadas por la caída de un muro.
Costa Rica reportó un muerto y en Guatemala estaba desaparecido un niño.
Las lluvias suelen causan estragos en las naciones centroamericanas debido a lo montañoso del territorio y porque millones de familias pobres viven en casas precarias, lo que las hace víctimas de los desprendimientos.

Share