Los 6 rasgos potenciales de una personalidad de éxito

Los 6 rasgos potenciales de una personalidad de éxito

Rasgos Potenciales

¿Cómo identificar a un individuo con potencial de éxito, para contratarlo en un empleo o ayudarlo a desarrollar sus capacidades?
Desde hace mucho la ciencia se ha ocupado de ese reto, pero con resultados bastante polémicos. Una de las pruebas más utilizadas hoy en día es el Indicador de Tipo Myers-Briggs, que clasifica a las personas de acuerdo con varios estilos de pensamiento, como “introversión/extroversión” y “pensar/sentir”.
Pero dos científicos del University College de Londres, MacRae y Adrian Furnham, intentan mejorar la precisión de ese test y han identificado seis rasgos que están consistentemente relacionados con el éxito laboral, que identifican como Inventario de Rasgos de Alto Potencial.
MacRae señala que cada rasgo también puede tener inconvenientes en extremos y enfatizó en su estudio que la importancia relativa de cada uno vendrá determinada por el trabajo que esté realizando.
Conciencia
Las personas conscientes se comprometen con los planes y se aseguran de que se lleven a cabo al pie de la letra. Tienen capacidad de superar sus impulsos y pensar en sus decisiones a largo plazo. Después del cociente intelectual, a menudo este se considera uno de los mejores factores para pronosticar el éxito a nivel escolar. Sin embargo, esta característica en exceso también puede significar que el empleado sea demasiado rígido e inflexible.
Capacidad de Ajuste
Las personas con un alto nivel de adaptación pueden lidiar con las dificultades más fácilmente cuando están bajo presión, sin permitir que influyan negativamente en su comportamiento y toma de decisiones. Las personas con puntajes bajos en esta escala parecen sufrir un bajo rendimiento laboral.
Aceptación de la ambigüedad
Las personas con una gran tolerancia a la ambigüedad pueden incorporar muchos más puntos de vista antes de tomar una decisión, lo que significa que son menos dogmáticos y más matizados en sus opiniones.
“La baja tolerancia a la ambigüedad puede considerarse una especie de característica dictatorial”, dice MacRae. “Tratarán de convertir los mensajes complicados en un punto fácil de promover, y ese puede ser un rasgo típico del liderazgo destructivo”.
Alguien que puede aceptar la ambigüedad le resultará más fácil reaccionar a los cambios y enfrentar problemas complejos y polifacéticos, y viceversa. Por ejemplo, una persona con bajo nivel de aceptación de la ambigüedad diría: “no sé lo que se espera de mí y eso me frustra”.
Curiosidad
Investigaciones recientes muestran que un interés inherente en las nuevas ideas aporta muchas ventajas al trabajo: puede significar que eres más creativo y flexible en los procedimientos que usas, te ayuda a aprender más fácilmente, aumenta tu satisfacción laboral general y te protege del agotamiento.
Sin embargo, en exceso, la curiosidad también puede llevarte a ser inconstante, advierten los expertos.
Disposición a correr riesgos
Como es de esperar, la capacidad para hacer frente a situaciones difíciles es fundamental para los puestos en los que necesitas tomar medidas para el bien común, incluso cuando enfrentas oposición. Saber correr riesgos con firmeza es una característica necesaria para tener un buen liderazgo.
Competitividad
La competitividad sana -no la envidia- puede ser una motivación poderosa que te lleve a hacer un esfuerzo adicional; en el peor de los casos, puede generar severos problemas internos.

Share