<!--:es-->Los autos más adorables de la historia Modelos que nos generan pasión, admiración y un especial cariño<!--:-->

Los autos más adorables de la historia Modelos que nos generan pasión, admiración y un especial cariño

En gustos no hay nada escrito, sin embargo, en Autocosmos.com hemos querido reunir diez vehículos que con sólo observarlos sentimos una sensación más agradable. No hablamos de culto a la aerodinámica, sino más bien de aquellos vehículos que generan pasión, nostalgia, admiración y sobre todo, especial cariño. Muchos de ellos han escrito con letras mayúsculas la historia reciente de la humanidad, sea porque ayudaron a movilizar al planeta, a reconstruir un país o porque lisa y llanamente nos recuerdan lo que fuimos. ¡¡Que lo disfruten!!

Chevrolet Matiz

El modelo original data del año 1998 y fue desarrollado por la coreana Daewoo bajo el nombre Matiz. Luego, con la quiebra de la marca y la adquisición de General Motors, fue denominado en algunos mercados como Chevrolet o Pontiac Matiz. En 2003, la china Chery comienza a fabricar el QQ (IQ en algunos mercados) causando revuelo por su innegable parecido al Matiz de General Motors y alcanzando en 2012 el millón de unidades vendidas. Para 2013, el QQ presenta una renovada cara pero manteniendo el sello del original.

Volkswagen Combi: Todo un símbolo de los vehículos familiares, de carga y del “espíritu Hippie”. Su producción comenzó el 8 de marzo de 1950. Impulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros de 25 Hp refrigerado por aire en la parte trasera, con capacidad para cargar 760 Kg y alcanzar una velocidad máxima de 80 Km/h, entre las utilidades del Combi (Kombi en otros mercados) que le fueron descubiertas al poco tiempo están su adaptación como ambulancia y como vehículo de bomberos. Su versión original, T1, se fabricó en Alemania hasta el año 1967; mientras que la T2 hasta el año pasado se fabricaba en Brasil.

Nissan Figaron
Este automóvil fue originalmente diseñado y vendido sólo en Japón, a pesar de lo cual alcanzó mucha popularidad entre los conductores del Reino Unido e Irlanda, donde hay un importante mercado de automóviles de segunda mano importados desde Japón. Su apariencia retro tiene reminiscencias de los modelos de los años 1960; sin embargo, su fabricación es reciente, entre 1991 y 1995. Originalmente se planeó la producción de 8,000 unidades, aumentándose en 12,000. El Figaro fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989 bajo el eslogan «Vuelta al futuro».

Citroën 2CV

Su difusión por todas partes del planeta le ha convertido en el hito del automóvil económico. Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3,872,583 unidades del 2CV y 1,246,306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que hace un total de 5,118,889 unidades fabricadas. Mención especial merece la suspensión que está compuesta por brazos longitudinales, sujetos en uno de sus extremos al chasis y tensados por varillas fijadas a unos resortes helicoidales dispuestos longitudinalmente en posición horizontal a cada costado. Este diseño único lleva al típico andar cabeceante y suave del 2CV.

Austin Healey Sprite: Entre los años 1958 y 1961 la inglesa British Motor Corporation fabricó el Austin-Healey Sprite. Lo primero que llama la atención es el diseño de los faros delanteros, que originalmente buscaban ser abatibles y que cuando no estuvieran en uso apuntaran al cielo, algo similar al del Porsche 928. El punto es que buscando la reducción de costos el mecanismo de flip-up fue eliminado y quedaron fijos sobre el cofre. Aunque la idea era ofrecer un modelo descapotable de bajo costo, se transformaría con los años en un verdadero símbolo de modelos descapotables compactos; idea que recobraría vida con el Miata de Mazda.

Peel P50: Construido por la empresa británica Peel Engineering Company entre 1962 y 1965, es conocido por ser el automóvil más pequeño de la historia. De hecho, se vendía como un medio de transporte para una persona y una bolsa de compras. Al único asiento que tiene se accede por una puerta lateral. Solamente tiene un faro delantero. No tiene marcha atrás; la única manera de hacer retroceder el automóvil es bajándose de él y arrastrarlo con un asa que tiene detrás. El motor de 49 cc y 4.5 Hp, fue fabricado por DKW y puede impulsar al vehículo hasta alcanzar los 55 km/h (38 mph). A pesar de su minúsculo tamaño, está homologado para la circulación. Hoy en día se puede comprar una réplica con motor a gasolina o uno eléctrico.

Volkswagen Beetle Original: Entre los años 1938 y 2003, Volkswagen fabricó el Beetle original. El año 1933 Hitler llamó a Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un «Volkswagen» -un automóvil para el pueblo. Al final, fueron más de 21 millones las unidades que salieron de las líneas de producción, entre ellas de Brasil, México y Uruguay. Aunque oficialmente se llamó «Volkswagen Tipo 1» o «Volkswagen Sedán», recibió numerosos apodos: Escarabajo en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela; también como Pichirilo en Colombia y Ecuador, Käfer en Alemania, Peta en Bolivia, Fusca en Brasil, Uruguay y Paraguay; y Vocho en México, Costa Rica y otros países de Centro América.

Isetta: El Isetta fue uno de los microautos más exitosos producidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial; una época en la que se necesitaba un transporte económico y de corta distancia. El período de diseño y fabricación fue entre los años 1952 – 1953, propulsado por un motor de 198 cc con dos cilindros, dos tiempos el cual fue aumentado a 236 cc. BMW, ávido de un modelo compacto exitoso, después de exigentes pruebas concluyó que ese original y práctico vehículo era apto para lo que se buscaba, de producción rápida y sin grandes costos. Después de algunas modificaciones, Iso ofreció la licencia y el uso de las matrices de carrocería. En el año 1955 nació el BMW 600.

Austin Mini: El Mini original fue producido por la British Motor Company y sus empresas sucesoras entre los años 1959 y 2000. Diseñado como proyecto ADO15 (Austin Drawing Office project number 15, «Proyecto número 15 de la Oficina de Diseño de Austin»), el MINI surgió de la escasez de combustible. Es a nivel mundial el más popular de los fabricados en Gran Bretaña. El MINI se fabricó en varias carrocerías: Un coupé de dos puertas, una versión familiar, una furgoneta, el pickup, un modelo playero sin puertas y el «Moke», una versión todoterreno. El modelo se ensambló en 10 países, incluyendo a Chile, Uruguay y Venezuela.

Fiat 500: El FIAT 500, es un automóvil fabricado la empresa italiana entre los años 1957 y 1975. Lanzado a la venta como el Nuevo 500, fue promocionado como un económico y compacto vehículo urbano destinado a afrontar los altos niveles de congestión de las ciudades italianas; además de continuar con el objetivo de movilizar la Italia Post-guerra. El automóvil se presenta al público el 4 de julio de 1957 con el nombre de Nuevo 500 para subrayar su descendencia del 500 Topolino de 1936. La velocidad máxima sería de 85 km/h. El modelo es primo hermano del 600, otro verdadero ícono de FIAT.

Share