Los cambios que ha tenido el gabinete de López Obrador a dos años de asumir presidencia

Los cambios que ha tenido el gabinete de López Obrador a dos años de asumir presidencia

Cambios

Éstos son algunos de los funcionarios que han dejado el gabinete de AMLO. Foto: Especial
A dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumiera la presidencia de la República, su gabinete ha sufrido algunas modificaciones. Titulares de algunas dependencias han dejado, por cuestiones de salud, polémicas, diferencia en ideologías, o por decisión del Ejecutivo, las secretarías a su cargo.
A continuación, en Unotv.com te decimos, a manera de lista, qué personajes han dejado sus dependencias, el motivo y por quienes fueron sustituidos, tomando en cuenta que muchos de los funcionarios que han llegado a sustituir las bajas también se desempeñaban en otras dependencias.

Josefa González Blanco Ortiz Mena 1 diciembre 2018 – 25 mayo 2019
de Semarnat Por una Polémica en aerolínea comercial
La sustituyó Víctor Manuel Toledo.

Víctor Manuel Toledo 27 mayo 2019 – 31 agosto 2020
de Semarnat Por Problemas de Salud.
Lo sustituyó: María Luisa Albores.

María Luisa Albores 1 diciembre de 2018 – 2 septiembre de 2020
De Bienestar. Por Ocupar cargo de Toledo en Semarnat.
La Sustituye: Javier May Rodríguez.

Javier Jiménez Espriú De la SCT Por Diferencias con el Ejecutivo federal
Lo sustituye: Jorge Arganis Díaz Leal.

Carlos Urzúa De la SHCP. Por haber realizado acusaciones de conflicto de interés.
Lo sustituye Arturo Herrera

En los enlaces de la sección de “motivo” podrás conocer más detalles de la renuncia de los funcionarios.
El último cambio que ha ocurrido en el gabinete de AMLO es el de Víctor Manuel Toledo, quien a pesar de argumentar que deja la Semarnat exclusivamente por motivos de salud, antes, se filtró un audio en el que dijo que en la “cuarta transformación” había mucha lucha de poderes, una observación que hicieron Javier Jiménez Espriú, antes de dejar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Carlos Urzúa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al respecto de la última salida, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Toledo regresa a la academia en la UNAM.

Víctor Manuel Toledo renunció por motivos de salud: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este miércoles 2 de septiembre, que Víctor Manuel Toledo renunció por motivos de salud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su lugar será ocupado por María Luisa Albores González, quien se desempeñaba como secretaria del Bienestar.
“Manuel Toledo deja la secretaría y regresa a la academia, es un investigador de la UNAM, y va en su lugar María Luisa Albores, también es ambientalista y es la actual de la secretaria del Bienestar y en su lugar va a ascender el subsecretario, Javier May”.
Durante su conferencia de prensa mañanera, AMLO habló sobre la renuncia de Manuel Toledo y mencionó que lo que más le afectó fue el estrés que se generan en los puestos públicos.

“Presentó su renuncia como secretario del Medio Ambiente; él es una gente honesta, profesional de primera pero está mal de salud, además, el servicio público produce estrés. Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones”.
López Obrador apuntó que Toledo es una gente de primer orden, “yo diría que el ecologista, el ambientalista más culto del país”.
“Me estaba ya informando que no se sentía bien porque no le estaba ayudando a su salud y pensaba renunciar desde entes de que se generara la polémica por lo del agroquímico y ya la semana pasada me dijo que no podía seguir, ya me presentó su renuncia“.

¿Quién es María Luisa Albores?

La nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, es ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) especializada en Zonas Tropicales con orientación a Cafeticultura Sustentable.
Tiene estudios de Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDR).
Cursó el Diplomado de Economía Social y Emprendimiento de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Cuenta con estudios complementarios en Emprendedurismo en la Universidad Mondragón de España y en la Escuela Andaluza de Economía Social.
Se ha desempeñado en el trabajo comunitario con amplia experiencia en economía social y solidaria.
Desde el enfoque de la Economía Social ha impulsado proyectos de desarrollo regional en comunidades campesinas – indígenas en los estados de Puebla y Chiapas, donde también ha trabajado más de 10 años el modelo cooperativista en México y con organizaciones indígenas, particularmente en la Sierra Norte poblana.

Share