<!--:es-->Los duraznos y las ciruelas ayudarían a prevenir la diabetes
…Y el Curry también!<!--:-->

Los duraznos y las ciruelas ayudarían a prevenir la diabetes …Y el Curry también!

Todos conocemos los beneficios de comer frutas, pero algunas frutas en especial serían aún más provechosas: los duraznos, ciruelas y nectarinas contendrían compuestos que ayudarían a prevenir la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.
Diversos compuestos hallados en los duraznos, nectarinas, ciruelas y otras drupas ayudarían a prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes y los problemas cardíacos, según un estudio que se presentará ante la American Chemical Society.
«Las drupas son ricas en fenoles, los cuales poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudaría a los pacientes obesos a reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con esta condición», explica el Dr. Luis Cisneros-Zevallos, del centro de investigaciones Texas AgriLife Research, y director del estudio.
De acuerdo con el Dr. Cisneros-Zevallos, los principales activos contenidos en estas frutas son cuatro: la antocianina, el ácido clorogénico, la quercentina y catequina, sin embargo, existirían también otros muchos compuestos benéficos, aunque con efectos menos significativos.
“Lo más destacable de estos compuestos es que trabajan de manera conjunta, en diversos tejidos, aportando varios beneficios al mismo tiempo», comenta.
Según el investigador, algunos compuestos, como el ácido clorogénico, protegerían el páncreas, reduciendo el riesgo de diabetes; otros, como la catequina, con propiedades antiinflamatorias, ayudarían a evitar problemas cardiovasculares, y algunos más impedirían la oxidación del colesterol, reduciendo el riesgo de infarto y ataque cerebral.
El Dr. Cisneros-Zevallos y su equipo consideran que estos resultados son relevantes ya que «El aumento en las tasas de obesidad en el país hace que las enfermedades relacionadas con esta condición sean una preocupación cada vez más grande, lo que vuelve imperativo encontrar nuevos métodos para prevenirlas».
Así, los investigadores recomiendan a la gente en general, y especialmente a quienes padecen obesidad y sobrepeso, llevar una dieta rica en frutas, especialmente drupas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan llevar una alimentación balanceada en la que se incluyan al menos dos porciones de fruta y tres porciones de vegetales cada día.
Las drupas son aquellas frutas que contienen una sola semilla, grande, la cual está rodeada por una pulpa carnosa; algunas drupas son el durazno, la ciruela, las nectarinas, el mango, las cerezas, los lichis y los albaricoques.
De acuerdo con cifras de los CDC, cerca del 36 por ciento de la población adulta padece obesidad, condición que estaría relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cerebral, diabetes e incluso cáncer.

Curry ayudaría a prevenir la diabetes

Si te gusta probar platillos nuevos, tal vez sea hora de darle una oportunidad al curry: el ingrediente principal de este plato de la India es la cúrcuma, la cual posee un antioxidantes que ayudaría a reducir el riesgo de diabetes tipo dos, incluso en pacientes de alto riesgo. ¿Quién dijo que cuidarse no era delicioso?
La curcumina, antioxidante hallado en la cúrcuma, ingrediente principal del curry, ayudaría a reducir el riesgo de diabetes, según lo hallado por un estudio publicado en la revista científica Diabetes Care.
Nuevas esperanzas en el tratamiento de la diabetes
Para el estudio, se dio seguimiento durante nueve meses a un grupo de 240 adultos, a los cuales se les pidió que complementaran su dieta tomando un suplemento diario. La mitad de los participantes recibió un suplemento de curcumina, mientras la otra mitad tomó un placebo.
Al final, los pacientes que habían tomado el suplemento de curcuimina tenían alrededor de 16 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, en comparación con quienes tomaron el placebo.
De acuerdo con el Dr. Somlak Chuengsamarn, de la Universidad Srinakharinwirot en Nakornnayok, Tailandia, esto se debería a que «La curcumina tendría propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegerían las células del páncreas encargadas de producir insulina, al mismo tiempo que mejorarían el aprovechamiento de la glucosa».
Sin embargo, los investigadores también observaron que la curcumina beneficiaba incluso a los pacientes con prediabetes, quienes se encuentran en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo dos.
Según explica el Dr. Chuengsamarn, en los pacientes con prediabetes, la curcumina incrementaría la sensibilidad a la insulina, además de proteger al páncreas y facilitar el aprovechamiento de la glucosa.
Cúrcuma, efectiva para combatir el cáncer
«En el estudio, no se observó ningún tipo de efecto secundario derivado de la suplementación con curcumina, por lo que podría pensarse que el uso de esta sustancia sería útil para tratar a los pacientes con prediabetes», concluye el Dr. Chuengsamarn.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) informa que la prediabetes es una condición en la que el paciente presenta niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal, sin embargo, no son tan altos como para que sea diagnosticado como diabético. Asimismo, la prediabetes no suele presentar síntomas. A pesar de que la prediabetes eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, en esta etapa la enfermedad aún puede ser prevenida.
No obstante, la Dra. Constance Brown-Riggs, vocera de la Academy of Nutrition and Dietetics, considera que, aunque interesantes, estos resultados no deben llevar a la gente a tomar suplementos de curcumina injustificadamente.
«Este estudio fue muy pequeño y de corta duración, por lo que no podemos considerar sus resultados como definitivos», destaca la Dra. Brown-Riggs.
Para la especialista, si un paciente padece prediabetes, lo que debe hacer es mejorar su dieta y adquirir un estilo de vida más activo: «Sabemos que una buena alimentación el ejercicio pueden prevenir la diabetes tipo dos en pacientes con prediabetes mucho mejor que cualquier suplemento», concluye.
Curry fortalecería el sistema inmune
Según cifras de la ADA, en el país, casi 26 millones de personas viven con diabetes, y 41 millones padecen prediabetes.

Share