<!--:es-->Los mexicanos podrán tramitar sus actas de nacimiento en los consulados<!--:-->

Los mexicanos podrán tramitar sus actas de nacimiento en los consulados

A partir de la última semana de enero o inicios de febrero, los mexicanos que viven en EEUU y otras partes del mundo podrán solicitar una copia de sus actas de nacimiento en los consulados de su país.
El trámite, que solía representar un calvario porque sólo podía ser realizado en el lugar de nacimiento del solicitante, se facilitó a través de la firma del convenio “Tu acta donde te encuentres”, que fue anunciada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto poco antes de viajar a su gira por Estados Unidos.
Se prevé que en un futuro aún indeterminado, los mexicanos puedan solicitar su partida de nacimiento a través de internet como ya ocurre con la clave de identidad CURP.
Al encabezar la ceremonia Hacia la Clave Única de Identidad, el Presidente dijo que el objetivo de los acuerdos será “facilitar a que todo ciudadano de nuestro país pueda obtener su acta de nacimiento esté donde esté. Sea en México o fuera de México, pueda hacerse una copia de este documento”.
El presidente Peña Nieto explicó que se firmó un acuerdo con los gobernadores y el jefe de Gobierno de las 32 entidades federativas para interconectar todos los registros civiles del país, para que los mexicanos puedan solicitar su acta de nacimiento en cualquier estado.
Dijo que los mexicanos que se encuentren en países extranjeros podrán solicitar una copia de su acta de nacimiento en cualquier oficialía o representación consular de México en el mundo.
“Con las medidas que hoy se acuerdan todo mexicano en cualquier parte del país o del mundo podrá tener acceso a sus actas de nacimiento en cualquier oficialía del registro civil o representación de México en el exterior, independientemente de su lugar de origen o de residencia”, dijo.
Explicó que hasta el momento se ha registrado un avance del 92 por ciento en la digitalización de las actas de nacimiento totales registradas en el país y anunció que se trabaja en un proceso para que el documento pueda imprimirse vía internet como ya se hace con el CURP.
“He dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación en coordinación de la estrategia digital nacional para que lo antes posible se pueda consultar y, en un paso adicional, imprimir este documento vía intenet”, señaló Peña.

Share