<!--:es-->Los Tigres del Norte y Jaguares alzan sus voces
. . .  ¡Felinos poderosos!<!--:-->

Los Tigres del Norte y Jaguares alzan sus voces . . . ¡Felinos poderosos!

Dos de los “felinos” más respetados de la escena musical se unieron para rugir juntos en pro de los migrantes.

En lo que fue un hecho sin precedente, calificado por los mismos artistas como histórico, Los Tigres del Norte mezclaron anoche su esencia norteña con el rock de Jaguares en el Parque Fundidora, en el marco del Fórum Universal de las Culturas.

Cerca de 150 mil espectadores (cifra oficial) atestiguaron el encuentro de las dos grandes bandas líderes en su género, en este evento denominado “Voces por los Migrantes”.

El primero en alzar la voz en forma de canto fue Elevador, una de las bandas invitadas, a las 17:45 horas, para concluir su actuación a las 18:10.

De acuerdo con el programa, estaba prevista la participación de El Gran Silencio, pero debido a que el bajista de la banda tuvo un accidente automovilístico, los músicos no pudieron ofrecer su espectáculo.

Después de una hora y cinco minutos de espera, el público se alborotó con el rugir de Jaguares, banda que sacudió a los espectadores a las 19:15 horas, con temas como “Viento” y “Mátenme porque Me Muero”.

“Gracias y bienvenidos a tu ritual, tu concierto, tu ceremonia… Este concierto es de alguna manera para generar una conciencia, una cultura de la reflexión en muchos sentidos”, dijo Saúl.

“En este caso, todo los carnales que están del otro lado del País, que se están partiendo la ma… para sobrevivir, son un ejemplo de supervivencia, y finalmente no son criminales y los tratan como tal, por lo tanto estamos mandando mensajes, diciendo que ningún ser humano es ilegal y que por lo tanto para nosotros, aquí reunidos, la frontera simplemente no existe”.

Los rockeros llegaron al escenario acompañados de Diego Herrera, uno de los integrantes originales de Caifanes, quien se encargó de los teclados y el saxofón en clásicos como “Los Dioses Ocultos”, “Detrás de los Cerros”, “Nubes” y “Afuera”.

En un escenario de 27 metros de frente, 16 de fondo y 12 de largo, Jaguares hizo cantar a la multitud que congregó tanto a rockeros como a gente aficionada a la música norteña, y en general a las familias regias.

El líder de la banda alzó su voz también para hablar de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, situación que prevalece, dijo, porque el Gobierno no hace nada.

“Es un honor para Jaguares poder estar con Los Tigres del Norte y hacer un pedacito de historia aquí en Monterrey”, comentó el rockero al ver a miles de espectadores que disfrutaban del concierto.

La banda intentó despedirse a las 20:11 horas, pero no fue posible, pues la euforia de los regios estaba en un punto alto, así que cerraron su actuación hasta las 20:30 horas con “La Negra Tomasa”, que hizo bailar cumbia a los rockeros y con la que dieron pie a “Los Jefes de Jefes” de la noche, Los Tigres del Norte.

Como si fuera un baile masivo de la Expo Guadalupe, “Los Incansables” sacaron la garra para ponerle sabor norteño al espectáculo.

A las 20:45 horas, los hermanos Hernández y su primo Óscar pusieron a todos a cantar con “Señor Locutor”, “Le Compré la Muerte a Mi Hijo”, “La Sorpresa”, “La Mesa del Rincón” y “Directo al Corazón”.

También incluyeron los clásicos “El Jefe de Jefes”, “La Manzanita”, “De Paisano a Paisano”, “Pacas de a Kilo”, “La Puerta Negra”, “El Contagio” y su himno: “La Banda del Carro Rojo”.

Como en sus bailes, a diferencia de que anoche sí hubo menores de edad, los músicos hicieron que el público cantara en un solo coro y que ondeara las manos en lo alto.

“Es un gusto muy grande tener la oportunidad de estar con ustedes en un evento tan especial como es el Fórum”, comentó Jorge.

En su actuación ofrecieron también sus clásicos corridos, baladas y las cumbias que hicieron mover el cuerpo de los miles de espectadores.

El líder de Los Tigres del Norte invitó a Jaguares a subir al escenario para la foto del recuerdo. Luego Saúl se animó a cantar el tema “América” a dúo con él.

Intentaron despedirse, pero el público no los dejó. Eran las 23:00 horas y el rugido de Los Tigres del Norte seguía retumbando en Fundidora.

La seguridad

Para conservar el orden en el concierto “Voces por los Migrantes”, los organizadores echaron mano de varias dependencias.

Hasta las 23:30 horas, alrededor de 55 personas requirieron atención médica por esguinces, desvanecimientos y pequeñas lesiones.

Hubo 27 niños perdidos.

Share