<!--:es-->LUNES VIOLENTO EN BAGDAD! – 23 muertos en ataques<!--:-->

LUNES VIOLENTO EN BAGDAD! – 23 muertos en ataques

BAGDAD – Al menos 23 personas murieron en tres atentados perpetrados el lunes por la mañana en Bagdad, uno de ellos en una de las entradas de la ultraprotegida “zona verde”, dos días antes de que el Parlamento vote el acuerdo que prevé la retirada de las tropas estadounidenses a fines de 2011.

Zona de muerte

En el primer ataque, a las 07:45 horas locales (04:45 GMT), murieron al menos 13 personas -nueve de ellas mujeres- cuando una bomba de gran potencia colocada al costado de una avenida del este de la capital iraquí estalló al paso de un autobús en el que viajaban empleados del ministerio de Comercio.

Una fuente médica dijo que la mayoría de las víctimas quedaron carbonizadas dentro del autobús, y que otras cinco personas resultaron heridas.

Una niña de menos de diez años figuraba entre los muertos, precisó la policía.

La zona verde

Poco después, a las 08:20 horas locales (05:20 GMT), al menos siete personas murieron y 12 resultaron heridas en un atentado perpetrado por una mujer kamikaze en una de las entradas de la “zona verde”, en el centro de Bagdad, según la policía.

La mujer, que disimulaba una bomba debajo de la ropa, la hizo estallar cerca de una de las puertas principales de acceso a la “zona verde”, en el momento en que numerosos empleados iban a su trabajo en las administraciones iraquíes y en las embajadas extranjeras, indicó a la AFP un agente de inteligencia iraquí, que pidió el anonimato.

Según esta fuente, el objetivo de la mujer kamikaze era una de las entradas utilizadas por el personal que hacía la cola para ir a trabajar en el cuartel general de los servicios de inteligencia iraquíes, en el corazón de la “zona verde”. Entre los muertos figuran dos empleadas del servicio de inteligencia, una de las cuales estaba embarazada, añadió esa fuente.

Ese punto de control está vigilado por soldados del ejército iraquí. Los soldados norteamericanos están en otro control situado en el interior de la “zona verde”. También figuran entre los muertos dos soldados iraquíes que vigilaban ese puesto de control, indicó el ejército estadounidense.

Un fotógrafo de la AFP vio al menos cuatro vehículos seriamente dañados por la explosión, entre éstos un patrullero.

Punto peligroso

Manchas de sangre y restos humanos eran visibles sobre los muros de hormigón que fortifican ese puesto de control, blanco frecuente de los insurgentes antiestadounidenses en los últimos años.

Todo el barrio fue cerrado a la circulación. Numerosas fuerzas iraquíes y estadounidenses fueron desplegadas en el sector.

Grupos de empleados que iban a trabajar en la “zona verde” fueron apartados a varios cientos de metros.

El tercer ataque

Por otro lado, según la policía iraquí, un civil murió y al menos cinco policías resultaron heridos en la explosión de un artefacto artesanal al paso de su patrulla al comienzo de la mañana en un barrio al este de Bagdad. El parlamento iraquí votará el miércoles un polémico proyecto de acuerdo de seguridad con Estados Unidos, que prevé el retiro de las fuerzas estadounidenses a fines del 2011. Pudieron ser más las víctimas, porque, según testigos citados por la agencia de noticias Aswat al Iraq, las fuerzas de seguridad lograron neutralizar una bomba que estaba colocada en una calle céntrica de esta capital.

Semanas violentas

Esta cadena de atentados recuerda la que se registró el pasado día 10, cuando murieron un total de 28 personas y otras setenta resultaron heridas por varias explosiones en esta capital. Los atentados de hoy se registran coincidiendo con el comienzo de un vasto operativo en el que participan todos los cuerpos de seguridad iraquíes y la fuerza militar multinacional liderada por Estados Unidos. Este operativo de seguridad está ligado a las medidas previas que serán adoptadas con vistas a las elecciones municipales que están programadas inicialmente para el 31 de enero próximo, informó el periódico local Al Sabah.

Share