<!--:es-->MANDA EL TRI – Se coronan a lo macho
«Sufrió, pero sigue siendo el Rey»
Se levantan de un 2-0 y doblegan por segundo año consecutivo a EEUU consiguiendo su sexta Copa Oro 
…Como plus el TRI jugará la Copa Confederaciones<!--:-->

MANDA EL TRI – Se coronan a lo macho «Sufrió, pero sigue siendo el Rey» Se levantan de un 2-0 y doblegan por segundo año consecutivo a EEUU consiguiendo su sexta Copa Oro …Como plus el TRI jugará la Copa Confederaciones

El Tricolor, junto con los aficionados presentes en el Estadio Rose Bowl de esta ciudad y en muchas partes de México, cantaron anoche la canción de «El Rey», pues mantuvo su reinado en Concacaf.

Y además se coronó a lo mero macho, pues lo hizo levantándose de un 2-0 tempranero y con un contundente 4-2 doblegó a los Estados Unidos, para conquistar su sexta Copa Oro, segunda seguida, y obtener el boleto para la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

México se llevó todo, pues Javier «Chicharito» Hernández recibió los trofeos de campeón goleador (con 7 tantos) y de mejor jugador de la copa y el Tri obtuvo el trofeo de «Juego Limpio (Fair Play)» aunque durante el torneo tuvo que dejar fuera a cinco elementos por dar positivo en una prueba antidoping.

Y los jugadores no se olvidaron de esos compañeros: «Maza» Rodríguez, Sinha, Édgar Dueñas, Christian Bermúdez y Guillermo Ochoa, pues en sus camisetas de campeones portaron un 5 en su honor, mientras disfrutaban de un ambiente de locura, pues los más de 90 mil paisanos que tapizaron el estadio local con los colores tricolores, festejaron con orgullo cuando la selección levantó la copa y mandó a los vestidores a los «gringos» con la cabeza agachada.

Pero la fiesta tricolor pareció venirse abajo muy pronto, pues luego de que el «Chicharito» y Giovani Dos Santos desperdiciaron claras oportunidades de gol, otra vez México volvió a sufrir con su añeja pesadilla: el juego aéreo.
Pues en un tiro de esquina, Michael Bradley se zafó fácil de la marca de Israel Castro y a primer poste cabeceó cruzado para anotar el 1-0, apenas al 8′.

Y 15 minutos después recibió el 2-0 en una gran jugada que tejieron Fredy Adú y Clint Dempsey, pero que definió Landon Donovan, para hundir el ánimo de los mexicanos.

Sin embargo, el Tri reaccionó rápido, pues Pablo Barrera, a pase del «Chicharito», acortó a 2-1 con un tiro chorreado, a los 29′, instantes después de que el tigre Jorge Torres Nilo relevó a Carlos Salcido, por lesión.

Y al 36′ igualó 2-2 con una gran jugada de Gio, cuyo disparo rozó en Carlos Bocanegra y que rebotó en Eric Lichaj, para que Andrés Guardado tocará leve el balón, que pegó en el cuerpo del portero Tim Howard y que entró lentamente.

Cerca del final del primer tiempo, el Tri perdió también a Rafael Márquez por lesión, entrando Héctor Reynoso en su lugar, y casi en la última jugada antes de irse al vestidor, Giovani entró sólo al área estadounidense y desperdició lo que pudo haber sido el tercer gol.

Para el complemento, México salió decidido a imponer condiciones y al 49′, a pase de Guardado, Barrera definió con un tiro cruzado el 3-2 que hizo enloquecer el Rose Bowl con el orgullo tricolor.

Sin embargo, EU poco a poco tomó el mando del balón y del juego y para fortuna del Tricolor un trallazo de Dempsey se estrelló en el travesaño.

Con los gringos insistiendo y bajo una fuerte tensión, José Manuel «Chepo» de la Torre decidió parar mejor defensivamente a su equipo y mandó a la cancha al volante rayado Eduardo Zavala por Barrera.

Así México tuvo firmeza y tranquilidad y Giovani con un golazo, pues tras eludir rivales en el área chica, lanzó un preciso disparo que se metió por el ángulo superior, por encima de la cabeza de Lichaj, para coronar el triunfo mexicano.

El resto el Tri lo manejó sin apuros y desató una fiesta tricolor que se alargó por varias horas.

Share