<!--:es-->MANOS A LA MASA!
De una mazorca de maíz todo se aprovecha: sus granos para hacer la masa, las hojas secas para envolver tamales y hasta el olote!<!--:-->

MANOS A LA MASA! De una mazorca de maíz todo se aprovecha: sus granos para hacer la masa, las hojas secas para envolver tamales y hasta el olote!

Monterrey, México.- Todo buen mexicano debe poner las manos en la masa, sea de maíz blanco, amarillo o azul, con tal de elaborar esos antojitos de tradición especialmente en el mes patrio.

Hacerlo no es sencillo pero tampoco imposible; se requiere de paciencia y mucha práctica para que la masa de las tortillas, tlacoyos, gorditas y tamales quede en su mejor punto.

Para que el maíz sea bien digerido por el cuerpo humano, sus granos deben pasar por el antiguo proceso de nixtamalización, que consiste en ponerlos a hervir en agua con cal, donde luego se deben dejar reposar de 10 a 12 horas, señala Luisa González una chef ejecutivo

«Todos los maíces, en sus distintos tamaños y colores, llevan el mismo proceso de nixtamalizado, y ya dependiendo de lo que queramos hacer va a ser el tipo de molido, que puede ser un molido muy fino para hacer tortillas, o un menos fino para hacer tamales, por ejemplo», explica.

«Aquí en el norte, el molido de la masa de tamal no es tan fino para que quede con textura».

De una mazorca de maíz todo se aprovecha: sus granos para hacer la masa, las hojas secas para envolver tamales y hasta el olote, que de forma rústica se usa para desgranar más piezas de maíz.

Sin embargo, la falsa creencia de que es complicado manejar este ingrediente ha hecho que disminuya la tradición de trabajar la masa de maíz.

«Creo que tiene que ver con el tiempo. La gente ya no tiene mucho tiempo ni la costumbre familiar de cocinar con masa, como lo hacían las abuelitas al preparar las tortillas de maíz en casa.

«Ahora creemos que nos ocupa mucho tiempo preparar las gorditas o las tortillas al momento, entonces preferimos comerlas en un restaurante o no comerlas, y la verdad es que no te toma mucho tiempo, porque tardas 15 ó 20 minutos en hacer medio kilo de tortillas, que es lo que se consume en una comida para cuatro personas».

Lo mismo sucede con la elaboración de tamales, pues se cree que embarrar la masa en las hojas de maíz es algo que sólo unas cuantas personas pueden hacer.

Share