MANUAL DE EJERCICIOS Y GUIA PARA LA TRANSICION DE ESTUDIANTES CON IMPEDIMENTOS, PASO POR PASO, DESDE LA NINEZ HASTA LA EDAD ADULTA. …Revisado por la Oficina de Programas de Educación Especial del Departamento de Educación de Estados Unidos.

BIRMINGHAM, AL— Una de las autoridades más importantes del país en cuanto a la transición de estudiantes con impedimentos, la Fundación “Una Vida Plena por Delante” (The Full Life Ahead Foundation), le está ofreciendo a los educadores y a las familias de niños y jóvenes con impedimentos, el libro sobre transición que estaban buscando: Una Vida Plena por Delante. Manual de Ejercicios y Guía para la Vida Adulta. Escrito para Estudiantes y las Familias de Estudiantes con Discapacidades

El libro guía a la familia, desde la edad escolar de su hijo hasta la edad adulta, a través del complicado proceso para conseguir lo que cada familia espera, y que con frecuencia, es mantenido “fuera del alcance” de personas con impedimentos, como por ejemplo: más educación, empleo, transportación, asistencia de vivienda, etc. El libro cuenta con separadores multicolor, para fácil acceso a cada sección y hojas de ejercicio para llenar.

“Este no es uno de esos libros densos que hacen que el lector, tras la primera hojeada, se dé cuenta que no lo va a entender o nunca lo va a terminar,” dice Judy Barclay, coautora del libro, madre y capacitadora nacional de transición. “Le ofrecemos a la familia y al educador información clave y fácil de digerir, durante los pocos minutos que, a diario pueden dedicar a la lectura, mientras cumplen con las demandas que implica cuidar a una persona con impedimentos. Pero más importante aún es que ellos pueden encontrar en el libro la esperanza de poder tener un futuro brillante e independiente, tal como lo desean.”

El Manual -examinado por la Oficina de Programas de Educación Especial del Departamento de Educación de Estados Unidos – dirige su enfoque a la habilidad o capacidad y no a la discapacidad del estudiante. El lector encuentra en él instrucción, testimonios y consejos que le ayudarán a ser proactivo y no reactivo durante el proceso de transición.

El libro cubre las áreas que se necesitan para una buena transición:

• Cómo Crear un Equipo Promotor: Construyan un círculo de consejeros dentro de la comunidad que motiven y ayuden al niño a lograr su pasión, ya sea un empleo, continuar su educación u otros sueños.

• Opciones para Graduarse: Escojan el nivel más elevado en los tipos de diplomas que se pueden obtener, basado en lo que el niño “desea” hacer y no lo que se cree que “puede” hacer. Dicha selección se hace generalmente antes de comenzar la educación secundaria superior (High School); y, en la mayoría de los estados, el programa de estudios no se puede cambiar a un nivel más alto si ya seleccionó uno inferior.

• Reuniones para Redactar el Plan de Educación Individualiza (PEI): Los padres pueden establecer la agenda, el tiempo y el rumbo de la reunión. Después de todo, es el futuro de su hijo lo que se está planificando y es por eso que los padres deben traerlo a él a la reunión y a otras personas que los apoyen y aporten una influencia positiva.

• Regulaciones de la Oficina de Programas de Educación Especial: Descubran lo que dice y no dice la ley en cuanto a la transición. Se pueden sorprender.

• Guía de Recursos: Una lista útil de recursos y organizaciones con números telefónicos y sitios web para las diferentes discapacidades.

Otras áreas importantes incluidas en el libro son: derechos y responsabilidades de los padres, una guía de opciones financieras, consejos de padres a padres, opciones de educación después de la secundaria, cómo crear un curriculum vitae, entrevistas de trabajo, transportación y vivienda. “Este libro es imprescindible cuando se habla de satisfacer las demandas de una creciente comunidad con impedimentos, la cual incluye en la actualidad, aproximadamente 20 por ciento de la población en Estados Unidos,” agregó Barclay. Ningún otro libro sobre la transición le ofrece a los padres las herramientas necesarias para este cambio de etapas, de cuando su hijo tenía derecho a recibir servicios (durante los años escolares) a una nueva etapa de vida adulta independiente, en la que los servicios del gobierno y/o de otras organizaciones se obtienen en forma individual, por elegibilidad.

“Sabemos por experiencia propia cuán abrumador puede ser el proceso de transición”, dice Jan Cobb, coautora del libro. “Nacido de nuestras propias luchas y aciertos, este manual, fácil de leer, busca ayudar a otros padres para que ellos, a su vez, ayuden a sus hijos a alcanzar las metas que son capaces de lograr.”

El libro está disponible en inglés ($20), en español ($15) y se puede ordenar por internet en http://www.FullLifeAhead.org o llamando al número (205) 439-6527. También se pueden enviar por fax las órdenes de compra al número 1-866-700-2026.

Share