
Más de 5,000 Asesinatos en el 2008 . . . Narcoviolencia pone en jaque al gobierno
MÉXICO – Los asesinatos en México vinculados con el crimen organizado han alcanzado este año una cifra récord con 5,031 casos, según un conteo realizado por el diario El Universal de ese país.
Bastaron días
Pese a las políticas aplicadas por el gobierno mexicano de Felipe Calderón, las muertes se han incrementado de manera alarmante.
La cifra es la más alta desde que El Universal comenzó a realizar esta estadística hace cuatro años. Al ritmo actual, los fallecidos en 2008 podrían duplicar a los dos mil 800 muertos por narcotráfico que hubo en 2007.
Como consecuencia de la espiral de violencia, el paso entre las cuatro mil y las cinco mil muertes se dio en tan sólo 42 días; los primeros mil muertos del año cayeron en sólo 113 jornadas.
Pesadilla en la frontera
El Estado de Chihuahua (en el norte del país y fronterizo con el estado norteamericano de Texas) ha sido el que ha registrado la mayor cantidad de muertes en el último mes y medio con 284 ejecuciones, para sumar un total de 2,001 homicidios en lo que va del año.
Siguen en la lista de los Estados más violentos del país Baja California, con 258 asesinatos; Sinaloa, con 142 casos; y Durango, con 47 homicidios. Todos ellos se encuentran en el norte del país, donde el crimen organizado mantiene una alta actividad, al igual que el narcotráfico.
La violencia también ha golpeado duramente a la Policía que ha registrado decenas de bajas en 2008. Desde el 22 de octubre hasta el 2 de diciembre murieron 90 funcionarios policiales, según las cifras divulgadas por El Universal.
La jornada más violenta del año se registró el lunes 3 de noviembre, cuando hubo 58 asesinatos.
Cifras en aumento
Los Estados de Sinaloa y Durango fueron ayer escenario de varios enfrentamientos entre miembros de bandas delictivas. En Sinaloa murieron 12 personas al ser atacadas con granadas. Una de ellas era el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Enrique Mendívil Flores.
En el Estado de Durango, unos desconocidos lanzaron tres granadas al edificio del Instituto de Capacitación Policíaca, dejando a tres oficiales heridos y cuantiosos daños en las instalaciones de esta dependencia de la Fiscalía.
En Chihuahua informaron de 12 homicidios, mientras que en Baja California se registraron seis muertes.
Tan sólo durante los dos años de gestión del presidente Felipe Calderón han sido ejecutadas siete mil 882 personas por el narcotráfico. El gobierno de Calderón ha impulsado una fuerte ofensiva contra los carteles de la droga que operan principalmente en el norte de México.