Más de la mitad de los estudiantes tiene sexo sin protección en México

En México, más de la mitad de los estudiantes de 15 a 19 años tiene relaciones sexuales sin emplear métodos anticonceptivos, según una encuesta sobre sexualidad divulgada el miércoles por la Secretaria de Educación Pública (SEP). La encuesta, realizada en 2007 entre 13.104 estudiantes de educación media superior (bachillerato), revela que si bien la mayoría de los estudiantes conoce de métodos anticonceptivos, más de la mitad no los usan porque “no estaba planeado” el tener un encuentro sexual.

El uso de métodos anticonceptivos es más habitual en la primera relación sexual, ya que el 27% de los hombres y el 32% de las mujeres declararon no haber utilizado protección en su relación inicial, mientras que el 41% de los muchachos y el 49% de las chicas no lo hace en las subsecuentes.

El método anticonceptivo más utilizado, según la encuesta de la SEP, es el condón con 85%, le sigue la píldora (7%) y la interrupción del coito (2%).

Según la encuesta, el 46% de los estudiantes de bachillerato hombres y el 24% de las mujeres ya han tenido relaciones sexuales entre los 15 y los 19 años, siendo la edad más habitual a los 15 en el caso de los hombres (30%) y los 16 en el caso de las mujeres (28%).

Share