<!--:es-->Más de medio millón de texanos podrán votar ante el rechazo de una corte federal de la iniciativa republicana “Identificación Electoral”<!--:-->

Más de medio millón de texanos podrán votar ante el rechazo de una corte federal de la iniciativa republicana “Identificación Electoral”

Austin, Tx.- El diputado estatal Roberto Alonzo (D-Dallas) enfatizó que el rechazo de la criticada iniciativa estatal “Identificación Electoral” SB 14 por parte de una corte federal de Washington DC “muestra lo pejudicial que su aplicación representaría para los electores minoritarios al impedir que decenas de miles de ellos sufragaran en Texas”
De esta manera, Alonzo se sumó a la creciente lista de legisladores, grupos y organizaciones de todo el estado, y de los texanos, que respaldaron la reciente decisión del tribunal al dictaminar que la SB 14 afectaría la participación de todos los votantes texanos.
“Respaldo rotundamente la decisión del tribunal federal sobre el rechazo a esta propuesta legislativa de ‘Identificación Electoral’, ya que esta postura representa una victoria para todos los electores de Texas”, aseveró.
Alonzo lamentó que la SB 14 haya sido aprobada en la pasada Legislatura tanto por la Cámara de Diputados como la de Senadores, amparada bajo los intereses partidistas de los republicanos, acusó, ya que no había duda de que muchos texanos, “especialmente los latinos, afroamericanos y ancianos dejarían de participar en nuestro justo sistema electoral si esta medida se hubiera convertido en ley”.
Y recalcó: “El panel no partidista de los jueces de la Corte Federal del Distrito de Columbia elimina toda duda de que la SB 14 fue mala y es mala ahora para Texas”.
Asimismo, expresó que la postura del tribunal avala la decisión similar emitida al respecto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “No entiendo como muchos políticos no entendieron que la ley de Identificación Electoral no era una buena política para Texas al haber sido aprobada por la Legislatura y el propio gobernador Rick Perry”, apuntó.
Por lo tanto, el diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas reiteró su posición de respaldar tajantemente la decisión “no partidista” de la corte federal en Washington de demostrar que la aprobación de la SB 14 era un asunto muy crítico que afecta a todos los votantes de Texas”.
“Como sabemos, a principios de la pasada 82 ª sesión legislativa del año anterior nuestro Gobernador decidió hacer de Identificación Electoral una propuesta de urgencia, la cual fue aprobada casi de manera abrumadora en ambas Cámaras a mediados del período de sesiones”, indicó.
Sin embargo –lamentó– a pesar de las objeciones de muchos legisladores que trataron de desmantelar la medida, se acabó el tiempo de esta oposición cuando la sesión terminó. “Pero yo seguía confiando, al igual que con nuestra tortuosa redistribución de distritos aprobadas por la mism legislatura, que la justicia prevalecería si los tribunales se involucraban en esta problemática”, señaló.
Y eso fue –enfatizó– lo que hizo exactamente la Corte Federal con su decisión, al declarar que el proyecto de ley de Identificación Electoral no era bueno para Texas, ya que “su aprobación vergonzosa habría marginado a casi 600 mil texanos para perder sus derechos más preciosos y codiciados como estadunidenses, como es el derecho de votar”.
Además, acusó Alonzo, la discusión de la SB 14 en el Congreso estatal fue una pérdida de dinero para los contribuyentes, ya que derogó la Ley de Derechos Electorales y se convirtió en una distracción para otros asuntos más importantes, al haberse perdido tiempos preciosos para que los legisladores pudiéramos discutir temas cruciales como el financiamiento de una educación adecuada , una mejor atención de salud, la reducción del costo de la matrícula universitaria y aumentar los recursos de ayuda financiera. “Una vez más, respaldo totalmente que el tribunal federal de DC, al igual que el Departamento de Justicia, hayan examinado esta cuestión a fondo y con cuidado al emitir su decisión de rechazo”, manifestó.
“A diferencia de lo que los críticos y algunos de mis colegas han dicho, yo no estaba convencido entonces, y todavía no estoy, de que el fraude electoral ha sido un problema en las elecciones de Texas. Durante el período ordinario de sesiones de la 82 Legislatura, SB 14 fue aprobada en el Senado y por la Cámara de Diputados por una votación a favor 19 a 12 (27 de enero de 2011) y de 101-48 (23 de marzo de 2011), respectivamente, lo que refleja una división partidista casi perfecta en las dos cámaras de la legislatura.

Share